El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador. | CHA

TW
0

El secretario territorial de Chunta Aragonesista (CHA) en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha trasladado su preocupación por el proyecto para instalar una línea de muy alta tensión entre Aragón y la Comunidad Valenciana, que atravesaría cinco términos municipales que se han visto afectados por el reciente incendio de Bejís: El Toro, Torás, Teresa, Jérica y Alcublas. Por este motivo, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado.

Esta infraestructura permitiría evacuar la energía producida en los parques fotovoltaicos de Larentina, Inus y Ladon, que se ubicarán en el municipio turolense de Ojos Negros y que suman prácticamente 90 megavatios de potencia nominal instalada, a la localidad de l'Eliana, donde conectaría con la subestación que Red Eléctrica tiene en ella, han indicado desde CHA.

«Un total de 115,6 de los 188 kilómetros transcurrirían en territorio aragonés, donde se construirían además tres subestaciones en Ojos Negros, Almohaja y Albarracín», ha informado el secretario territorial de CHA.

José Manuel Salvador ha explicado que cerca de la ubicación de las centrales fotovoltaicas quieren instalar 19 centrales eólicas en 13 municipios, Albarracín, Bronchales, Orihuela del Tremedal, Rodenas, Alba, Almohaja, Santa Eulalia, Blancas, Ojos Negros, Peracense, Pozuel del Campo, Villafranca del Campo y Villar del Salz.

En total, suman 149 aerogeneradores de 200 metros de altura que ocuparán una superficie de 409,75 hectáreas directas entre cimentaciones, plataformas y viales, con movimientos de tierra previstos de 4.992.394,87 metros cúbicos, «a lo que habría que añadir otros usos indirectos no contemplados en este proyecto», ha lamentado.

Se trata de la tercera línea de muy alta tensión proyectada en la zona, por lo que el dirigente de CHA ve necesario que el Gobierno de España, como administración competente al tratarse de proyectos que afectan a dos comunidades autónomas, «estudie todas las afecciones sociales y medioambientales que podría producir, así como otras posibles alternativas a su construcción».

Así, Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que paralice el proyecto para construir una línea de muy alta tensión Ojos Negros-l'Eliana, para analizar sus afecciones sociales y medioambientales.