IU reune a más de un centenar de personas en la capital aragonesa. | IU ARAGÓN

TW
0

Izquierda Unida Aragón (IU) ha reunido este sábado a más de un centenar de militantes y representantes de entidades sociales para la elaboración del programa electoral. Desde las asambleas de base de las tres provincias y las organizaciones sindicales y sociales se han diseñado las líneas básicas que establecerán las prioridades y las medidas concretas del programa electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Junto con la responsable de programa electoral, Anabel Gimeno, el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha señalado «la necesidad de combatir la ola reaccionaria», según han indicado desde la formación política.

«Es momento de tomar partido, --ha insistido--, es momento de valentía, justo lo que el cuatripartito con el PSOE a la cabeza no ha hecho en estos años».

Ha señalado que están instalados en una «autocomplacencia», en una hoja de ruta que no responde a los intereses de la gente y eso exige decidir en favor de qué o de quién se hacen las políticas.

«No queremos que se siga profundizando en el mantra de la colaboración público privada, en ese desdén hacia la pobreza que permite que se desmantele un sistema de protección y derechos para evitar que la gente lo pase mal», ha criticado el coordinador general de IU Aragón.

Por otra parte, ha defendido que Gobierno de Aragón «tiene que posicionarse a favor del reparto de la riqueza mediante la subida de salarios de la clase trabajadora y a través de una fiscalidad justa que grave más a quién más tiene».

Programa feminista y ecologista

Por su parte, Anabel Gimeno ha reivindicado este proceso de construcción hecho desde la militancia. Ha avanzado que el programa será «feminista, ecologista y que tendrá en cuenta el territorio, pero todo eso se tiene que plasmar en medidas concretas porque lo que necesitamos es mejorar las condiciones materiales de vida de los aragoneses y aragonesas».

El proceso, que va de lo autonómico a lo territorial, continuará debatiéndose en las asambleas locales para llegar a un documento final elaborado colectivamente.