Archivo - La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, en una comparecencia junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras la reunión de la CARUE en el Palacio Artaza de Leioa (Bizka | H-BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha afirmado que los gobiernos vasco y central siguen «trabajando» en el traspaso de la competencia de los ferrocarriles de cercanías, pero ha lamentado que no se ha recibido «respuesta» en lo que afecta al resto de materias planteadas por el Ejecutivo vasco.

Garamendi ha asistido este sábado a las pruebas correspondientes a la primera convocatoria de la OPE 2022 que se celebran los días 17 y 18 de septiembre en el BEC de Barakaldo.

A preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido a las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi y la situación generada tras los emplazamientos del Ejecutivo vasco al central.

En este sentido, la consejera ha recordado que el pasado mes de julio ella misma instó a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a dar respuesta a las propuestas del Gobierno vasco.

«A principio de septiembre me puse en contacto con la ministra y no tenemos todavía respuesta formal a las propuestas que hemos puesto encima de la mesa, más allá de lo que hemos podido oír por boca de la ministra o del presidente del Gobierno», ha lamentado.

No obstante, ha resaltado que se sigue «trabajando» en lo que respecta al traspaso de los ferrocarriles de Cercanías a Euskadi, «materia que se está negociando». «En el resto de materias --gestión del litoral, meteorología, inmigración y fondo de protección a la cinematografía-- no tenemos respuesta al respecto», ha sostenido.

Garamendi ha apostado por «seguir trabajando y avanzando propuestas» y ha asegurado que «todas las propuestas» que trasladó al Ejecutivo español tienen su «anclaje» en el Estatuto de Gernika.