Archivo - Sede de Compromís | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

Compromís ha mostrado abierta la posibilidad de incorporar personas a la coalición para incluirlas en las listas electorales de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2023 con el fin de «enriquecer el proyecto», aunque «en principio» no plantea presentarse en confluencia con otras formaciones como Podem o Esquerra Unida.

Así lo han manifestado este sábado en declaraciones a los medios los dirigentes de dos de las formaciones que integran la coalición, Àgueda Micó (Més) y Aitana Mas (Iniciativa), con motivo de la ratificación del reglamento de primarias de Compromís.

En primer lugar, Micó ha garantizado que en la coalición tienen «claro» que son una herramienta «muy útil» al ser «la casa común del valencianismo» y posicionarse «a favor de la mayoría social». Por ello, ha considerado que las personas que forman parte de la coalición «tienen la capacidad de liderar ese espacio».

«Ya hablaremos y estudiaremos todas las posibilidades, pero tenemos la voluntad de representar a la mayoría social», ha insistido, al tiempo que ha reivindicado que esta «apertura» para representar a esta mayoría «ha de ir por el talento y la utilidad de los valencianos» y, precisamente, por este motivo, «en principio» no se plantean la posibilidad de una confluencia de siglas de cara a las próximas elecciones. «Queremos representar a la gente y no intereses de partidos», ha remarcado.

Preguntada por la postura al respecto de la coordinadora general de Esquerra Unida (EUPV), Rosa Pérez Garijo, --quien este sábado ha apostado por alcanzar un acuerdo «lo más amplio posible» con Podem y Compromís para las autonómicas--, ha señalado que ya se «hablará» de ello en la coalición, al tiempo que ha subrayado que en Compromís «estamos por sumar con la mayoría social».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas (Iniciativa), ha mostrado abierta la posibilidad de incorporar a personas que «sumen al proyecto», puesto que Compromís, ha argumentado, «no se entiende sin esa suma de la que se habla mucho últimamente».

«Lo llevamos haciendo desde hace muchos años», ha recalcado en este sentido, por lo que se ha manifestado «más que abierta» a poder sumar a esas personas para aportar «más riqueza al proyecto» de Compromís. «Están abiertas las posibilidades», ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha añadido que en la coalición han demostrado ser «capaces de incorporar» a personas y ha mencionado el caso del reglamento de las primarias para las elecciones municipales y las autonómicas, para las que se permitirá modificar la lista para incluir «personalidades».

Por último, sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones en confluencia con otras formaciones, ha ironizado: «Quan toque, regarem» («Cuando toque, regaremos»).