Simulacro de rotura de una presa en el Depósito Cola de Sagunt (Valencia) | GVA

TW
0

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha realizado un simulacro en Sagunt (Valencia) de la rotura de un depósito de agua, como última fase del proceso de implantación del Plan de Emergencia de Presa, que se integra dentro del Plan Especial frente al Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana.

Los simulacros de implantación constituyen el último paso antes de que un plan se encuentre «plenamente operativo». Alrededor de 20 organismos han participado en esta simulación, realizada en el depósito de cola de conducción Turia-Sagunt, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El simulacro ha contemplado una situación de descenso del nivel de agua en el depósito y por el incremento de la velocidad de descenso se determina que hay fisuraciones en el hormigón y un progresivo deterioro de la estructura, con lo que existe peligro de rotura del depósito.

El director del Plan ha declarado la emergencia en Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones por incidente en Presa y se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado. El Ayuntamiento de Sagunt ha activado su protocolo de actuación municipal frente al riesgo de accidente o rotura en presa, anexo a su Plan Territorial Municipal (PTM) y ha constituido el Cecopal.

En este ejercicio se ha simulado que el peligro de rotura de la presa afectaba a varios establecimientos, a la seguridad de varias carreteras (autovía Mudéjar A-23, N-340 y Autovía acceso al Puerto de Sagunt) y a la vía ferroviaria Teruel-Sagunt.

Por otro lado, durante el simulacro también se ha comprobado la «buena comunicación» entre el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana y todos sus organismos integrados.