Presentación del programa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada dan este viernes comienzo a las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2022, un programa que ha sido presentado por el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y el gerente del consorcio, Christian Muñoz, que ofrecerá, hasta el 22 de septiembre, una batería de actividades para todos los públicos bajo el lema 'Mejores Conexiones'.

La programación de este año tiene como objetivo «difundir los beneficios del uso de los medios de transporte sostenibles y promover un cambio de comportamiento en la sociedad granadina en favor del transporte público y el fomento de medios alternativos más limpios y menos contaminantes», según ha indicado Ayllón.

El delegado territorial de Fomento ha recordado los pasos dados en el último año por el Gobierno andaluz para combatir los problemas de movilidad en el área metropolitana, como el proyecto de prolongación Sur del Metro de Granada, el nuevo intercambiador sur, la plataforma reservada para autobuses en la rotonda de La Zubia o la puesta en marcha de la Tarjeta Joven de Transportes del Consorcio y el Bono 30 días del Metro de Granada.

Por su parte, el gerente del Consorcio ha animado a la participación y ha descrito de manera pormenorizada el programa de actividades previsto por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y que incluye un concurso de relatos escolares, una marcha ciclista, jornadas informativas, entrega de premios del ya tradicional concurso de fotografía o trayectos gratuitos en transporte público con las tarjetas del Consorcio.

Programación

La programación dará comienzo el sábado 17 de septiembre con el concurso de relatos para escolares de entre 10 y 14 años, que describirán lo que para ellos significa la huella de carbono, el impacto medioambiental, qué supone y cuáles iniciativas proponen para reducirla a través de la forma en la que nos desplazamos.

Para el domingo 18 de septiembre, a las 12,00 horas, está prevista la marcha ciclista desde la Fuente de las Batallas, en donde el Consorcio de Transporte Metropolitano hará entrega de obsequios a ciclistas y viandantes.

En esta nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad no faltarán las jornadas informativas. Una de ellas tendrá lugar el lunes 19 en el intercambiador Sur del Paseo del Violón, en horario de 8,00 a 15,00 horas.

En estas jornadas se explicará in situ el funcionamiento del aparcamiento seguro para bicicletas que se inauguró hace unos meses para fomentar la intermodalidad en Granada. Además, habrá entrega de obsequios a los asistentes y viandantes de la zona.

El martes 20 de septiembre, de 17,00 a 20,30 tendrá lugar la jornada informativa Conectemos el Área de Granada en el Auditorio de Convention Bureau, que abordará los sistemas y el uso del los modos de transporte sostenibles desde una perspectiva metropolitana, así como las posibilidades y actuaciones que se están desarrollando para hacerlos más atractivos desde el punto de vista de la planificación y la coordinación.

La programación continúa con la publicación, en la web del Consorcio de Transporte Metropolitano, de los ganadoras del Concurso de fotografía con móvil de la Semana Europea de la Movilidad 2022, con premios como tarjetas de transporte con cargas que oscilan entre los 25 y los cien euros. El plazo de presentación de fotografías sigue abierto hasta el domingo 18 a las 23,59 horas.

Para concluir, el 22 de septiembre está prevista, durante toda la jornada, la supresión de la tarifa de trasbordo para todas las personas que accedan a los servicios de transporte público colectivo integrados del Área de Granada con la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada (autobuses interurbanos del Área de Granada, Metro de Granada y autobuses urbanos de Granada).

En esta ocasión, la celebración de la Semana Europea de la Movilidad tiene extensiones en otros municipios como Albolote, donde el Consorcio colaborará en la la marcha ciclista organizada por el Ayuntamiento de esa localidad, o Cúllar Vega, en el que se participará en el Concurso de Dibujo del Ayuntamiento con la entrega de tarjetas de transporte para participantes y premiados.