Farmacia | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha puesto en marcha, en el último año, diversas medidas y estrategias orientadas a potenciar el uso seguro del medicamento en el centro hospitalario, favoreciendo así una mayor seguridad de los pacientes y un uso más eficiente y efectivo de los fármacos empleados.

El lema adoptado por la OMS para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebrado este sábado 17 de septiembre, es 'Medicación sin daño' y con ello se pretende hacer un llamamiento a todas las partes implicadas para que den prioridad a la seguridad de la medicación y aborden iniciativas dirigidas principalmente a las tres líneas en las que la OMS recomienda actuar prioritariamente: las transiciones asistenciales, la polifarmacia inapropiada y las situaciones de alto riesgo.

En relación a ello, el hospital ha puesto en marcha numerosas iniciativas en este ámbito, todas ellas centradas en favorecer un uso seguro de los medicamentos.

Así, por ejemplo, se ha llevado a cabo un proyecto de monitorización de la trazabilidad de la medicación administrada a pacientes hospitalizados; se ha desarrollado un protocolo específico de manejo de opioides en dolor crónico no oncológico (debido a la especial sensibilidad de estos medicamentos); y se ha diseñado un procedimiento específico de 'Prescripción y dispensación de estupefacientes para las áreas de quirófano y reanimación'.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo en el centro el Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales, compuesto por más de 250 ítems. Se trata de una herramienta proactiva de mejora de la seguridad desarrollada originariamente por el Institute for Safe Medication Practices en Estados Unidos. Las respuestas obtenidas han permitido la identificación de riesgos y la puesta en marcha de las acciones de mejora pertinentes.

Asimismo, se ha trabajado en la identificación de los pares de medicamentos, incluidos en la Guía Farmacoterapéutica del hospital, conocidos como 'LASA' (look-alike-sound-alike), que son aquellos que pueden confundirse fácilmente unos con otros debido a su similitud física o fonética.

Para ello, se enviaron encuestas al personal sanitario en las que se preguntó por las parejas de medicamentos susceptibles de confusión, la probabilidad de causar error, la posibilidad de daño al paciente y la presencia de alertas auxiliares o sistemas de barrera que evitasen dichos daños, así como por las posibles acciones de mejora. Este trabajo ha contado con la participación de más de 160 profesionales del centro.

Por otra parte, y en otras iniciativas, la Comisión de Seguridad del Paciente está trabajando en la elaboración de un protocolo de 'Medicamentos de Alto Riesgo' (MAR) que ayude a los profesionales a disminuir las probabilidades de error con estos medicamentos.

Asimismo, la fachada de Hospitalización del Clínico San Cecilio se iluminará de naranja este sábado 17 de septiembre, para visibilizar el compromiso del centro hospitalario y de sus profesionales con la seguridad del paciente en el Día Mundial.