Archivo - Túnel De Somport | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los sindicatos UGT y CCOO en la empresa encargada del mantenimiento de las infraestructuras del túnel de Somport (Huesca), MATINSA, han alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa ante el Servicios de Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en Huesca, en el que se contemplan mejoras laborales para la plantilla, que afectan a todos los colectivos.

El acuerdo que se ha alcanzado durante la primera semana de septiembre ha sido aprobado, por la práctica totalidad de los trabajadores, en concreto el 98 por ciento.

Desde el sindicato UGT han destacado que supone «la mejora de todos los conceptos alcanzados en el acuerdo», que serán prorrogables para futuras licitaciones. En concreto atañe al retén para agentes y
coordinadores; plus de coordinador para coordinadores; plus de operador de pantalla para operadores; plus de asistencia para agentes y coordinadores; plus de conservación para electricistas y albañil; así como para los 14 festivos y el pago del plus de peligrosidad los días de vacaciones.

El acuerdo contempla además la vigencia del contrato con la empresa explotadora, y su posible prórroga, ha informado UGT en una nota de prensa.

Por otro lado, el sindicato ha recordado que la anterior adjudicataria del túnel, la UTE Api-Vidal, fue condenada a pagar el plus de peligrosidad por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón anunció su abono durante el mes de agosto, y aún no se ha producido.

Los sindicatos presentes en el comité de empresa están satisfechos con el resultado de las negociaciones, pero han lamentado que quedan sin resolver los problemas de seguridad en los vehículos que se utilizan, por lo que instan al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda urbana a trabajar intensamente por la sustitución de los mismos.