Jorge Azcón y Natalia Chueca presentan el nuevo 'ie tram', el primero de los 68 autobuses 100% eléctricos | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha insistido en que los trabajadores del autobús urbano de la ciudad voten la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que supone una subida salarial de más del 16 por ciento, al argumentar que «es la solución».

La oferta del SAMA conlleva un aumento del salario del 16,83 por ciento, lo que supone que un trabajador medio, con cinco trienios, cobraría al final del convenio --a principios de 2024-- 41.885 euros brutos anuales.

Azcón ha considerado que «es una oferta generosa y aceptable» y que «está en lo que la gente quiere, que es que el conflicto se solucione lo antes posible».

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha dicho que lo primero es agradecer a «todos los que intentan solucionar» esta situación para que suspendan los paros parciales. Ha señalado que de los seis grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, todos menos el PSOE, y tres de los sindicatos del comité de empresa, UGT, CCOO y CSIF, se han comprometido con esa propuestas del SAMA «que es la solución».

Bajada del precio

Por el contrario, ha lamentado que hay dos sindicatos que «todavía bloquean la solución del SAMA y el PSOE tampoco apoya». Azcón ha abundado en que la solución está en seguir defendiendo esa propuesta de convenio. «Los que queremos solucionar el conflicto tenemos que apoyar la propuesta del SAMA».

En cuanto a que el Ayuntamiento adoptara una postura de mediador ha indicado que la mediación la hace el SAMA. «Lo importante --ha remarcado- es que la mayoría de la gente que quiere solucionar el conflicto apoyamos al SAMA, que son 5 de los 6 grupos municipales, pero hay dos sindicatos y un partido que no apoyan la solución del organismo de mediación».

Tras dejar claro que «es ahí donde radica la cuestión», ha comentado que el SAMA ha trabajado para acercar las posiciones con una oferta «aceptable» para la mayoría. «Queremos que la plantilla lo vote, que es algo democrático y lo piden todos menos un delegado sindical y son los que tienen que reflexionar».

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza hace un esfuerzo importantísimo económicamente porque se subvenciona el billete en un 60 por ciento y ahora hay una bajada del 30 por ciento hasta el 31 de diciembre cuando, además, hay una crisis energética que todos los ciudadanos viven en primera persona.

«Creo que antes de hablar de otras cuestiones es una situación lo suficientemente importante para que haya responsabilidad y se solucione la huelga del transporte», ha concluido.