La secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós, ha instado al presidente aragonés, Javier Lambán, a aprovechar «la excelente ocasión» que supone la celebración del Consejo de Política Federal del PSOE este sábado, en la capital aragonesa, para pedirle explicaciones y «compromisos verdaderos a su jefe de filas» y presidente el Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sobre diversos asuntos que afectan a la comunidad aragonesa.

La 'popular' ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, que Pedro Sánchez debería exponer a los aragoneses los motivos por los que su gobierno «traicionó» a Aragón con el proyecto olímpico y «no defendió la candidatura conjunta que había comprometido precisamente en Zaragoza, junto a Javier Lambán».

En este sentido, Alós ha recordado que el presidente aragonés le pidió a Sánchez una reunión para explicarle la posición de Aragón «y nunca se la concedió».

Por otra parte, la secretaria general del PP-Aragón ha pedido que el presidente de España también argumente la razón por la que Zaragoza fue rechazada como sede de la fábrica de baterías eléctricas, que finalmente se llevó a Valencia, «una inversión fabulosa de 4.000 millones de euros y que tenía su ubicación idónea en Zaragoza por sus características logísticas y su industria de automoción».

Alós también ha solicitado que se de a conocer si alguna de las agencias e instituciones que se van a descentralizar van a recalar en territorio aragonés y ha detallado que Teruel está pujando por la agencia Aeroespacial, y se está hablando de Zaragoza como posible sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y de la Agencia Española de Inteligencia Artificial.

«Ya es hora de que Lambán se haga valer ante Sánchez y que este se pronuncie», ha asegurado la 'popular', agregando que en el encuentro de los socialistas de este sábado, el presidente aragonés «tiene la oportunidad de exigirle lo que ayer firmaba en la declaración para reivindicar las inversiones del corredor Cantábrico-Mediterráneo». Igualmente, ha instado a Pedro Sánchez a que «se comprometa algo más» de lo que lo hizo la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Comarcas mineras

Asimismo, la 'popular' le ha pedido que se comprometa de «verdad» con Andorra y las comarcas mineras y que «fije una fecha inmediata» para la firma el convenio de Transición Justa. «El PSOE Teruel no hace más que acumular anuncios y promesas incumplidas», ha dicho.

También ha requerido saber si van a desarrollar «de una vez por todas o también es anuncio» las ayudas del 20 por ciento de reducción de costes laborales para las empresas de Teruel que «ya están aprobadas por Europa pero falta la tramitación del Gobierno de España».

«Es una ocasión perfecta para que Lambán demuestre que su furor verbal en las redes sociales contra determinadas decisiones del Gobierno de Sánchez es sincera», ha afirmado Alós, agregando que es momento de decirle a Sánchez «directamente lo que ha manifestado en Twitter como que no está de acuerdo con los indultos a golpistas catalanes, que cree que el ministro Garzón debería haber sido cesado o que está en contra de pactar con Bildu una ley de Memoria democrática que arremete contra la transición y hasta con el gobierno de Felipe González».

«Lo cierto es que en esta cuestión dudo mucho que se atreva a hacerlo, porque Lambán ya ha demostrado reiteradamente que a pesar de hacer este tipo de críticas en Twitter, cuando a la hora de la verdad tiene que votar en las Cortes de Aragón a las propuestas presentadas por el PP presenta vuelve a votar con su jefe de filas», ha manifestado la 'popular'.

Por último, Alós ha apostillado que «por mucho que se esfuerce en disimularlo, Lambán y Sánchez son el mismo Partido Socialista que siempre antepone sus intereses» y «que mira por su propia supervivencia a costa de lo que sea, que acaba de dar beneficios a etarras responsables de matanzas tan terribles como las de la casa cuartel de Zaragoza y que mañana estará aquí con Lambán ejerciendo de anfitrión, cerrando filas sin rechistar».