Pleno de la DPZ | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha aseverado que «se pagará el cien por cien de los bienes e infraestructuras municipales dañados por los incendios forestales» de este pasado verano en varias comarcas con los fondos que sean necesarios, para lo que ha pedido a la corporación provincial que apoye la habilitación de las partidas.

Sánchez Quero ha añadido que «sea cual sea la valoración final la DPZ atenderá todas y cada una de las necesidades municipales» y los fondos se darán a los ayuntamientos para restituir bienes municipales afectados. «A la mayor urgencia se darán ayudas directas y si no hay presupuesto se habilitará» y ha confiado en el apoyo de los grupos provinciales.

En su intervención en el pleno extraordinario de la DPZ durante el debate de una moción del PP, que se ha rechazado con los votos en contra de PSOE, En Común-IU y Podemos Equo, mientras que VOX y Cs la han apoyado, Sánchez Quero ha informado de que la DPZ ayudará con más de 1,2 millones de euros a los ayuntamientos que sufrieron daños en sus bienes e infraestructuras municipales por los grandes incendios ocurridos en la provincia este verano.

En la zona de Ateca y el Manubles el único municipio con afecciones de ese tipo ha sido Moros, y en los próximos días recibirá una primera subvención directa de 170.000 euros para reparar la red de abastecimiento de agua de boca y, en breve, ingresará otra ayuda directa de 30.000 euros para reconstruir un mirador turístico, que por cuestiones administrativas para esta subvención hace falta tramitar una modificación presupuestaria previamente.

Municipios afectados

Por su parte, los daños totales declarados en bienes municipales por el incendio del Moncayo superan, al menos, el millón de euros en ocho localidades: Alcalá de Moncayo, Ambel, Borja, Bulbuente, El Buste, Trasmoz, y Vera de Mocnayo. En este caso todavía hay que esperar el informe final de los técnicos, pero en cuanto se tengan las cifras definitivas, la DPZ «abonará el cien por cien de los costes mediante ayudas directas a cada uno de los ayuntamientos afectados», ha insistido.

Por otra parte, desde que se produjeron los incendios de Ateca y el Moncayo las máquinas del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ han trabajado en el arreglo de los caminos y de otras infraestructuras municipales en Moros, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo y Trasmoz.

Además, están pendientes otras reparaciones de menor envergadura en Bulbuente y Ambel. Asimismo, la DPZ tendrá que hacer algunas pequeñas reparaciones en la red provincial de carreteras que se han presupuestado en otros 30.000 euros más, ha detallado Sánchez Quero en su intervención.

Sobre la moción del PP ha indicado que son peticiones de agricultores y ganaderos y que ya se gestionan desde las distintas administraciones «en poco más de un mes». Ha comentado que en Ateca se comprometieron a «no dejar solos a los agricultores» para lo que el Gobierno de Aragón ha emitido un decreto de ayudas y la CHE se ha comprometido con la limpieza del río Manubles.

"soluciones inmediatas"

La diputada del PP, Iluminada Ustero, ha explicado que no es una moción del PP, «sino el reflejo de lo que agricultores, ganaderos y vecinos afectados han transmitido». «Solo queremos soluciones inmediatas porque si esas medidas no llegan podrían abandonar su modo de vida y sería un desastre para los pueblos».

«No somos oportunistas --ha dicho Ustero--. Díganselo a los agricultores y ganaderos. La mejor forma de luchar contra la despoblación es ayudar de forma adecuada a los afectados en lo que nos piden».

Ha alertado de que a la despoblación se unen los desaprovechamientos de los recursos naturales, y se deja de invertir en la gestión de los montes que causa una gran expansión de la vegetación forestal.

Ustero ha calificado la gestión del Gobierno de Aragón de «caótica» y ha exigido mayor inversión en prevención de incendios. Ha aportado el dato de que Aragón es la tercera comunidad autónoma que mayor superficie forestal tiene y en prevención de incendios «solo destina 13 euros por hectárea y año, mientras que Madrid dedica 93 euros, Galicia 88 euros y Valencia 80 euros. »Entre todos hemos de cambiar esta tendencia", ha agregado.

A su parecer se necesita una gestión forestal integral, con labores de prevención y aplicar un paquete de medidas «urgentes» para recuperar las zonas castigadas por los incendios, dar ayudas a la caza, recuperar infraestructuras hidráulicas, hacer más embalses y una exención de impuestos, modificar la Ley de montes y ampliar el decreto ley del Gobierno de Aragón de medidas urgentes para restaurar los daños al medio agrario forestal y natural en la Comarca Comunidad de Calatayud y extenderlo a la zona del Moncayo, ha enumerado.

Ha pedido a la DPZ que haga un informe de valoración de los daños en equipamientos y dotar económicamente la reparación. «Todo ello se puede coordinar entre si porque la situación puede ser irreversible». Ha alertado: «O nos ponemos del lado de los pueblos o desaparecerán. No hay que desconectar de la realidad».

Discrepancias

La diputada de Podemos, Susana Palomar, ha comentado que hay medidas de la propuesta del PP que ya se llevan a cabo, como la restauración en Ateca tras el incendio y ha discrepado de acometer una bajada de impuestos. Ha pedido «ser serios» con medidas a largo plazo de prevención en todos los ámbitos y «tener altura de miras para mirar más allá de los cuatro años de mandato».

La diputada de IU-En Común, Elena García, ha calificado de «demagógica» la moción del PP, que es un «sinfín de mentiras en la que mezclan actuaciones medioambientales con los cazadores, la creación de embalses y la exención de impuestos». «No se de donde sacarán el dinero para las 25 medidas que proponen». También le ha afeado al PP que no haga alusión a la empresa que provocó el incendio de Ateca y a su parecer, «la única finalidad es desgastar a los gobiernos progresistas».

Los de mayor edad

El diputado de Ciudadanos (Cs), Conrado Gayán, ha dicho que hay que poner soluciones o se volverán a reproducir los incendios. Ha observado que muchas de las medidas de la moción del PP no son competencia de la DPZ. Ha avanzado que votará a favor y ha recordado que en las Cortes de Aragón, Cs ha reclamado un plan de gestión forestal donde se incluirán las medidas de limpieza aprovechamiento y prevención.

Sobre las ayudas ha observado que es importante la cuantía y a quién se destinará para avanzar que serán insuficientes, porque «hay mucha gente que apoya su economía en la agricultura y ganadería». Se ha preguntado por los trabajadores de mayor edad, si van a hacer una inversión para jubilarse antes de amortizar. «Apoyamos la moción y discrepamos en aspectos concretos de la propuesta porque la mayor parte es competencia del Gobierno de Aragón», ha concluido.

El diputado del PSOE, Francisco Compés ha tildado de «testamento» la moción del PP, que la presenta como «soporte a las absurdas declaraciones de Azcón por el territorio, y no tiene justificación, porque la mayoría del contenido ya se está haciendo», ha opinado.

Compés ha apostillado que se aportan soluciones a los perjudicados y para evitar catástrofes como la de este verano y desde la máxima coordinación institucional. «Las 25 medias recomiéndeselas a Castilla-León, donde llevan 25 años gobernando, carecen de operativos todo el año y tardan once años en resolver las ayudas». Le ha indicado al PP que tiene «muchos temas» para hacer política, pero le ha sugerido que no haga demagogia con los incendios.

Ustero ha replicado y ha pedido hechos en lugar de anuncios, ha agradecido el apoyo de Cs y ha abundado en el hecho de que los incendios se apagan en invierno para incidir en una política de gestión forestal.