TW
0

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Gonzalo García Andrés, ha insistido a los agentes sociales aragoneses en la «importancia» del dialogo social y de «llegar a un acuerdo sobre negociación colectiva que complete ese pacto de rentas».

García Andrés se ha reunido este viernes en Zaragoza con representantes de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) procedentes de diferentes sectores. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha expresado que el objetivo de este encuentro ha sido transmitir a los agentes sociales, a los empresarios y a los representantes de los trabajadores el análisis de la situación económica actual en un entorno «tan complicado» como el que afronta en Europa tras el verano.

Los datos muestran que en este año «tan complejo tras la subida de los precios de la energía, el impacto de la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania, el comportamiento de la economía española es muy sólido», ha dicho García Andrés agregando que esa recuperación que se inició el año pasado y que con la revisión de la contabilidad anual del INE se ha revisado al alza.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha agregado que también se ha revisado hacia abajo la caída de 2020, que «claramente prosigue este año en unas condiciones más difíciles pero con un comportamiento extraordinario del mercado de trabajo, todavía con una tónica de crecimiento potente y con fortalezas como la recuperación del turismo y la reducción del déficit y la deuda pública».

García Andrés ha incidido en que en Aragón esta «solidez de la economía» se refleja en datos como un tasa de paro por debajo del 9 por ciento, más de 3 puntos inferior a la de la media nacional y un comportamiento de las exportaciones que «está en record de más de 8.000 millones de euros» en lo que va de año.

Diálogo social

Les ha insistido a los agentes sociales sobre la «importancia» del dialogo social y de «llegar a un acuerdo sobre negociación colectiva que complete ese pacto de rentas» que están tratando de pergeñar desde que comenzó la guerra de Ucrania.

«El descenso que ha iniciado la inflación en agosto va a continuar el resto del año y para el año que viene es muy importante ese marco que nos puede dar ese acuerdo de estabilidad, de mantenimiento de márgenes empresariales, de moderación del crecimiento de las rentas salariales», ha asegurado.

Asimismo, ha destacado la «gran contribución» que puede hacer el diálogo social para poder «superar esta situación y a seguir en esta tónica de recuperación de la actividad y del empleo y de transformación de la economía» y que «está permitiendo la ejecución del Plan de Recuperación».

García Andrés ha recordado que este jueves, 15 de septiembre, se ha aprobado en el Congreso la ley de 'Crea y Crece', impulsada desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, que pretende «facilitar la vida a las empresas y que puedan subirse todas al tren de la recuperación».

«Las inversiones ya han alcanzado todas velocidad de crucero», ha destacado Gonzalo García Andrés agregando que Aragón ha recibido más de 600 millones de euros para la gestión y las convocatorias directas por parte de la comunidad.