El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; y el recto de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este viernes al acto inaugural del curso académico 2022-2023 de la Universidad de Zaragoza (UZ), junto con la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y el rector, José Antonio Mayoral. Ha destacado el progresivo aumento de la financiación a la institución por parte del Ejecutivo y su «empeño» en reformar las infraestructuras universitarias.

Lambán ha asegurado que el Gobierno que preside «ha tenido clara siempre la importancia y la función imprescindible que tiene la Universidad como motor fundamental de la comunidad, del desarrollo económico, cívico y cultural, que ha ido tomando forma con la firma reciente de un convenio mediante el cual en 2026 se habrá alcanzado algo que parecía imposible: que el cien por cien del gasto corriente de la Universidad de Zaragoza lo financiara el Gobierno de Aragón». Este año el incremento es de 7,5 millones y se llegará al 96 por ciento de la financiación.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apostado por la reforma de las infraestructuras universitarias, «la más relevante es la radical del edificio de Filosofía y Letras, que en la próxima festividad ya podrá ser utilizado por estudiantes y profesores».

Lambán también ha comentado que el expresidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, es el nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. Ha dicho, por otra parte, que la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, «es la mejor consejera de Ciencia que ha tenido el Gobierno de Aragón a lo largo de su historia y ha dejado una impronta en la gestión de estos años», de lo que está «orgulloso».

José Antonio Mayoral ha señalado que el año académico comienza con «no pocas novedades», como la aplicación de las leyes de Ciencia y de Ordenación del Sistema Académico, a lo que se sumarán las «buenas noticias», como la continuidad del plan de financiación, la inauguración de la Facultad de Filosofía y Letras, reformada, pero también con «las amenazas presupuestarias que conlleva la invasión rusa de Ucrania».

Además, no habrá exámenes de septiembre, un cambio «imprescindible» porque el alumnado «competía mal en movilidad, en postgrado, en becas y para los puestos de trabajo». También ha puesto de relieve que se incorporarán 6.000 nuevos estudiantes, resaltando el incremento de las matrículas en los máster.

El inicio del curso «se asume con ilusión porque es mejor asumir las cosas con ganas; tiempo habrá de ocuparse de los problemas y de conversar mucho con un Gobierno con el que conversamos continuamente sobre planes, objetivos y formación de los aragoneses y las aragonesas», ha continuado Mayoral.

Mayoral ha enfatizado que la mayor demanda se encuentra en las carreras sanitarias, tales como Veterinaria, Fisioterapia, Enfermería, Odontología y Medicina, también las dobles titulaciones, destacando el caso de ADE e Informática, que se imparte en Teruel.

En cuanto al ahorro energético, Mayoral ha informado de que «se van a optimizar las actividades», por ejemplo sectorializando los edificios en función de las necesidades de consumo. Respecto a la temperatura de las instalaciones, ha dicho: «Tenemos la obligación de cumplir lo que dice el BOE».

Sanidad

La Universidad «va a ser fundamental para los próximos retos», como los de la Administración sanitaria, ha dicho Lambán, explicando que su gestión tiene «una primera faz angustiosa» que es «la falta de financiación por el Gobierno de España», pese a que cada vez hay más gastos sanitarios y cada vez están más «estabilizados» los ingresos.

Además, «tenemos un problema serio», como es la falta de suficientes profesionales sanitarios, lo que requiere «hacer un esfuerzo muy importante los próximos años». Ha indicado que el Gobierno de Aragón ya tiene prevista una asignación de más de 7 millones de euros para reformar «sustancialmente» la Facultad de Medicina desde el punto de vista material.

«Si no lo hacemos ya, dentro de unos pocos años el sistema sanitario entrará en colapso porque cada año se van a jubilar más médicos y la demanda de atención sanitaria aumenta», ha continuado Javier Lambán, quien ha emplazado a «solucionarlo de forma urgente entre todos».

«Desde el punto de vista de las competencias autonómicas, la más comprometida --presupuestariamente-- es Sanidad, y cualquier presidente autonómico diría lo mismo», ha manifestado Javier Lambán, insistiendo en que si no se toman decisiones rápidas la sanidad puede colapsar, tras lo que ha alertado de que «las tensiones dentro del sistema son cada vez más difíciles de gestionar» y de que «lo de este año puede ser el aviso de lo que se nos viene encima».

Lambán ha hecho notar que «siendo la sanidad una competencia autonómica, a nosotros nos corresponde tomar la iniciativa y, siendo un problema compartido por todas las comunidades de España, parece lógico que generemos foros de debate y reivindicación compartidos con nuestros colegas de otros Gobiernos regionales».

«En eso consiste la iniciativa», ha explicado: «habría dos fases, una activar a todos los actores autonómicos que tienen que ver con la sanidad pública, y la universidad es, quizás, el más importante, y promover ese debate con el resto de comunidades autónomas». La sostenibilidad económica del sistema público de salud «no está garantizada».

Al respecto, el rector ha expresado que una comisión está analizando el impacto que supondría aumentar las plazas de Medicina un 10 por ciento, el máximo legal«, ya que los alumnos de los últimos cursos pasan un año y medio en los hospitales formándose, por lo que sería necesario más profesorado en los centros hospitalarios. »El problema se presenta más en los últimos cursos que en los primeros", ha observado.