Archivo - Imagen de archivo de una manifestiación del 8M | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo del quinto aniversario de la firma del Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, y ha instado a la sociedad de la Comunitat Valenciana a «reeditarlo, ampliarlo y renovarlo» con un «nuevo compromiso institucional, político, social, económico, cultural y cívico por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y para garantizar que puedan disfrutar sus vidas de manera libre y plena».

Así lo ha expuesto la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa tras la celebración del pleno, que este viernes ha tenido lugar en Castell de Cabres (Castellón).

Por ello, se encomienda a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a iniciar los trabajos para «afianzar» este «compromiso» con un nuevo Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista.

El Consell adoptó el 10 de marzo de 2017 un acuerdo para alcanzar un Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, que fue firmado el 18 de septiembre de ese mismo año para un periodo de cinco años, que ahora se cumplen.

Este pacto, suscrito inicialmente por 63 representantes de diferentes instituciones y entidades, consiguió ser firmado a través de la página web 'Súmate al Pacto' por 1.097 entidades y 12.522 personas, y se materializó en un documento estructurado en cinco ejes, 21 objetivos y 298 medidas concretas, a desarrollar en los siguientes cinco años, con el objetivo de «combatir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y construir una sociedad basada en la igualdad, la cultura del respeto y la no violencia».

El despliegue de las medidas del Pacto valenciano contra la violencia de género y machista llega este año a su fin y su evaluación «tiene que servir para valorar los aciertos y las dificultades, los avances realizados y las cuestiones pendientes, y extraer las conclusiones y los aprendizajes oportunos para avanzar en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y para su erradicación», según el Consell.

Pandemia y crisis

Asimismo, señala la necesidad de tener en cuenta que en estos cinco años la sociedad ha experimentado una transformación, en la que ha influido también las consecuencias de la pandemia por la Covid-19, como también lo ha hecho el panorama político y socioeconómico, lo que reclama «una profunda reflexión alrededor de la pervivencia y permanencia del machismo y el patriarcado en nuestra sociedad y sus expresiones más crueles e intolerables, que son las agresiones y los asesinatos de mujeres e incluso de sus hijos e hijas».

También este año 2022 llega a su fin el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre del 2017 por los diferentes grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otra parte, la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', publicada en el BOE el pasado 7 de septiembre «se configura como una nueva herramienta normativa fundamental para prevenir y erradicar las violencias sexuales y atender de manera integral a las víctimas».

«Todo ello hace necesario continuar trabajando unidos y unidas con el mismo espíritu que inspiró el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, para garantizar que todas las mujeres puedan disfrutar sus vidas libres de violencias, porque nos queremos libres y vivas», apunta la Generalitat.