Archivo - BRAZO QUIRÚRGICO ROBOTIZADO DEL HOSPITAL LA FE DE VALÈNCIA | GVA

TW
0

La vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado este viernes que el Gobierno valenciano se está «dejando la piel» para dejar «a cero» la lista de espera sanitaria y ha recalcado que en la Comunitat Valenciana «todas las urgencias se atienden».

Mas se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, celebrado en Castell de Cabres (Castellón), al ser preguntada por la situación de las listas de espera quirúrgicas, en una semana en la que el síndic de Greuges, Ángel Luna, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que permita al paciente acceder, con su SIP, al Registro Individualizado de Lista de Espera de Consultas Externas y Pruebas diagnósticas/terapéuticas, al igual que al de la Lista de Espera quirúrgica, para que pueda saber, en tiempo real y a diario, qué posición concreta ocupa.

Mas ha defendido que el Consell, en materia sanitaria, está «desde hace casi ocho años intentando revertir los recortes brutales que hizo el PP previamente» y ha subrayado que el Botànic se ha esforzado «muchísimo para reforzar el sistema público de sanidad para poder llegar a atender con la mayor premura posible a todos los ciudadanos».

De hecho, ha subrayado que ahora, la Conselleria de Sanidad cuenta con «el mayor presupuesto de la historia» de la Comunitat Valenciana, pese a venir de la pandemia de la Covid-19, que generó «tensiones importantes y presiones asistenciales en el sistema sanitario».

En este caso, ha apuntado que están intentando «descongestionar» de manera paralela esta situación con la contratación de personal estructural --más de 4.500 facultativos se han incorporado al sistema, ha dicho--, y con un «esfuerzo» por la infrafinanciación a la que está sometida la Comunitat Valenciana, para estar en la media estatal de las inversiones.

«Estamos 22 o 23 puntos por debajo en lista de espera de la media española», ha expuesto, y ha señalado que hacen una «valoración moderdamente positiva de los esfuerzos del Consell». «Nos gustaría tener las listsa de espera a cero, pero nos estamos dejando la piel para que sea una realidad en los próximos años», ha zanjado.