Gorka Urtaran | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz ha aprobado una propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año que recoge una congelación «total» de los impuestos, tasas y precios públicos, según ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran, que ha explicado que en la actual «escalada de precios» de la energía, la alimentación y otros productos, el Ayuntamiento «no puede pedir un mayor esfuerzo económico» a los ciudadanos.

Urtaran, que ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, ha recordado que este es «un momento complicado» debido a la elevada inflación.

En este sentido, ante la «escalada de precios actual», ha afirmado que el Ayuntamiento «no puede pedir un mayor esfuerzo económico a las familias de la ciudad». Por ese motivo, ha anunciado que el incremento de los costes de los servicios que supone para el propio Consistorio la inflación «no se va a repercutir en los vecinos, los comercios y las empresas» de la ciudad.

El alcalde ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes una propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año que recoge una congelación «total» de los impuestos, tasas y precios públicos.

Urtaran ha precisado que más allá de algunas modificaciones de carácter «técnico y de redacción», la congelación de los impuestos, tasas y precios municipales «es absoluta y total».

«Tenemos que tener en cuenta que la inflación está en torno al diez por ciento; es decir, que el coste de los servicios públicos ha incrementado un diez por ciento», ha afirmado el alcalde, quien, no obstante, ha subrayado que el Ayuntamiento considera que «no podemos repercutir ese incremento en estos momentos ni a las familias ni a las empresas».

Presupuestos

Respecto al impacto que esta congelación de los impuestos municipales pueda tener en los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año, ha afirmado que la cuantía de las cuentas municipales dependerá de las previsiones de recaudación que se fijen en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas del mes de octubre.

En todo caso, ha afirmado que no cree que los presupuestos de Vitoria-Gasteiz de 2023 «se vayan a tener que ajustar». En este sentido, ha afirmado que, a su juicio, la cuantía de los presupuestos del próximo año será «al menos igual que la de 2022». «Espero no equivocarme», ha añadido.