Sombrillas en un establecimiento hostelero este verano | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los consumidores vascos gastaron 1.120 euros de media en sus vacaciones de este verano, un 29% menos de lo planificado y un 12% por debajo el año anterior (1.275 euros de media), según una nueva edición del Observatorio Cetelem Estacional, que analiza el comportamiento de los consumidores del País Vasco sobre el gasto realizado durante las fechas más señaladas del año para el ocio y el descanso.

Además, el informe de Cetelem -marca comercial de BNP Paribas Personal Finance- indica que el 29% de los vascos encuestados afirma haber gastado más en sus vacaciones de verano mientras en 2021 el porcentaje fue del 17%, y el 36% asegura que ha destinado lo mismo que el año pasado, frente al 43% del ejercicio anterior. Por otra parte, un 35% afirma haber gastado menos en sus vacaciones de verano este año, frente al 41% de 2021.

El estudio refleja que el 42% de los vascos encuestados ha viajado por España y se ha alojado en hoteles y apartamentos, 7 puntos menos que en 2021.

Además, se evidencia un «fuerte aumento» de 5 puntos porcentuales en tasa de vascos que declara haberse alojado casa de familiares y amigos durante sus vacaciones de verano.

Los viajes de turismo rural por España crecieron 7 puntos
respecto al año anterior, mientras, en los viajes al extranjero, aumentan en 8 puntos en alojamiento en hotel/apartamento.

Actividades

La actividad de ocio más realizada este verano por los vascos ha sido salir a restaurantes, un 62% frente al 69% en 2021, y se produce un «descenso notable» en el porcentaje de ciudadanos han dedicado sus
vacaciones de verano para ir de compras (48% de menciones frente al 55% de 2021).

El 21% de los vascos aprovechó su tiempo libre para acudir al cine, un porcentaje ligeramente por debajo del año anterior. El resto de
actividades, excepto ir a conciertos, presenta porcentajes por debajo del 20%.

El Observatorio Cetelem Estacional analiza el comportamiento de los consumidores del País Vasco respecto al gasto realizado en las vacaciones de verano en comparación con años anteriores, y también en relación a las intenciones manifestadas en el mes de junio. El estudio se ha efectuado a través de 1.000 encuestas online, en el conjunto del estado, a la población mayor de 18 años.