Archivo - Imagen de archivo de un mosquito. | RUGS

TW
0

La Conselleria de Salud, la Secretaría de Salud Pública y el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) han activado un plan de información, vigilancia, prevención y tratamiento a raíz de la detección de un caso positivo de fiebre del Nilo y otro probable en la ciudad.

Lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Reus, Carles Pellicer, que ha asegurado que las dos personas están estables y evolucionan de forma favorable, y ha enviado un mensaje de «tranquilidad y transparencia».

«No hay motivo de alarma; hay motivos para estar alerta», ha dicho Pellicer, y ha concretado que es un caso aislado en la zona norte de la ciudad pero que, de acuerdo con el protocolo que han activado, se actuará en toda la localidad.

También ha dicho que el trabajo conjunto con el departamento que lidera Josep Maria Argimon obedece a que la fiebre del Nilo es una enfermedad emergente, por lo que un solo caso se debe considerar como un brote y actuar en consecuencia.

Asimismo, ha recalcado que la infección en humanos no produce síntomas en el 80% de los casos y que en el 20% produce síntomas leves, mientras que los cuadros graves se corresponden a menos de un 1% de los casos.

Sintomatología

Estos casos leves presentan fiebre y al menos algún síntoma como dolor muscular, dolor articular, cefalea, fatiga, intolerancia anormal a la luz, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel.

Los casos graves presentan afectación neurológica como meningitis, inflamación del cerebro, síndrome de Guillain Barré --inflamación de los nervios-- y parálisis flácida.

Transmisión

Desde Salud Pública han concretado que la principal vía de transmisión de la enfermedad a personas y animales es a través de la picadura de mosquitos después de haber picado previamente a aves infectadas, y han remarcado que no se ha confirmado ningún caso de transmisión de persona a persona.

De las cuarenta especies de mosquitos que pueden actuar como vectores de transmisión de este enfermedad, en Catalunya el principal es el mosquito común.

El Servicio de Prevención en Salud Animal ha intensificado sus actividades habituales para detectar la posible presencia del virus en aves y équidos de la zona y el Banc de Sang i Teixits está analizando las muestras de los donantes del área para detectar el virus.