Nota Pp Cortes. Gayan Ciencia Y Universidad Recortes Becas Master Universitario | CORTES DE ARAGÓN

TW
0

La portavoz de Ciencia y Universidad del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Gayán, ha criticado los «recortes» en becas para la realización de estudios de master universitario que ha aplicado el Gobierno de Aragón que preside Javier Lambán.

Gayán ha explicado que el pasado 8 de septiembre se publica en el BOA la ORDEN CUS/1244/2022, de 31 de agosto, en la que se convocan ayudas para la realización de estudios de Máster Universitario Estratégico del Sistema Universitario de Aragón para el curso académico 2022/2023.

La cuantía máxima de esta convocatoria asciende a 300.000 euros, lo que significa un corte del 63 por ciento con respecto al curso anterior, cuando la cuantía máxima fue de 790.000 euros.

"Estas becas tienen como objetivo principal facilitar el acceso de los estudiantes a los títulos oficiales de Máster ofertados por la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge. Esta línea de ayudas persigue compensar los gastos de manutención y desplazamiento del alumnado y potenciar el acceso a estos estudios que incrementan las posibilidades de inserción y creación de empleo de alta cualificación y especialización y que tienen un potencial efecto multiplicador en materia de empleo, desarrollo de I+D+I, cohesión social o desarrollo económico.

Las becas son de 4.770 euros por estudiante y por curso. Para ser beneficiario de estas ayudas, es necesario cumplir una serie de requisitos como tener residencia en Aragón, haber obtenido una nota media determinada y que la renta de la unidad familiar no supere los márgenes establecidos en la convocatoria", ha recordado Gayán.

La diputada popular ha destacado la importancia de estas becas, por lo que ha rechazado «el importante recorte» en el presupuesto disponible para estas ayudas en la convocatoria de este curso 22/23. «La cuantía total máxima prevista para esta convocatoria es de 300.000 euros, lo que representa una recorte del 63 por ciento respecto a las ayudas convocadas el curso anterior 2021/2022, que fue de 790.000 euros», ha detallado.

Comparativa

El curso pasado se convocan 165 ayudas de las que se conceden 145 de las 216 solicitadas, para este próximo curso «solo se han convocado 62», ha comparado.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa para que el Gobierno de Aragón explique en sede parlamentaria si considera que con estos recortes en las becas de master y dada la situación económica actual de crisis e inflación, las familias van a poder asumir los gastos que estos estudios generan en su economía.

"Además --ha apuntado-- este curso 22/23 se espera recibir más solicitudes de estas ayudas ya que como señalan fuentes de la universidad de Zaragoza, el número de alumnos matriculados en los másteres que ofrecen se ha incrementado en un 30 por ciento respecto al curso anterior. Es decir más alumnos este curso pero menos
becas disponibles, esto es incomprensible".

Gayán ha cuestionado la «tendencia descendente» que imprime desde hace años este gobierno en lo que se refiere al número de becas para la realización de estudios de master. «No es un hecho aislado --ha puntualizado-- de este curso académico, aunque sí escandaloso por el grado de recorte aplicado al presupuesto, sino que desde que comenzó esta legislatura el número de becas para estos estudios se ha reducido desde las 259 del curso 19/20 a las 62 de este curso 22/23».

Así, se ha pasado de los 1,2 millones de euros de cuantía en 2019, a los 801.000 euros de 2020, 790.000 euros en 2021 y a los insuficientes 300.000 de este 2022, ha informado el PP en una nota de prensa.

«Un recorte de más del 75 por ciento desde que comenzó esta legislatura, a pesar de que el Gobierno de Aragón ha contado con un aumento del presupuesto de más de 1000 millones de euros y de los fondos REACT y MRR que se han recibido desde Europa. Curiosa forma de no dejar a nadie atrás la del gobierno de Lambán y concretamente de la consejera podemita Díaz en tiempos de inflación y crisis», ha concluido la portavoz de Ciencia y Universidad del Partido Popular.