Imagen del Puesto de Mando Avanzado para la lucha contra el incendio forestal de Los Guájares (Granada) | PLAN INFOCA

TW
0

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado a última hora de este jueves el incendio de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada, que se declaró hace una semana y permanecía estabilizada desde última hora del martes tras afectar a unas 5.100 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín.

El incendio ha quedado controlado a las 20.25 horas de este miércoles tras una jornada en la que trabajaron en la zona 120 efectivos terrestres junto a dos helicópteros para apoyar las tareas en lugares inaccesibles por tierra.

Por otro lado, en cuanto a las causas del fuego, que se incluye en la categoría de «gran incendio», la Brigada de Investigación del Infoca trabaja en el informe técnico que se elabora con las pruebas recabadas por agentes de medio ambiente y efectivos del dispositivo en el punto de donde partió el incendio, en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares. Se barajan distintas posibilidades, incluidas que pudiera haberse debido a alguna negligencia o que hubiera sido intencionado.

Previamente a su estabilización, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que se activó este pasado lunes a última hora, ante la buena evolución del incendio debido al intenso trabajo de los efectivos y a la ayuda de la lluvia de la mañana.

Noticias relacionadas

Además, fue levantando el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar. También se autorizaba la vuelta de la quincena de vecinos que permanecieron desalojados en prevención. Se trata de nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en el municipio de El Pinar, más otras seis personas de un diseminado de El Pinar.

Los evacuados no requirieron en ningún momento el uso del pabellón municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín habilitados como albergues, al pernoctar en casas de familiares y amigos.

La lluvia caída en la zona este pasado martes sirvió para contrarrestar y aliviar la presencia de vientos «erráticos», especialmente en la zona de la Venta de la Cebada, que dificultaron las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 kilómetros, y que con las precipitaciones ha posibilitado bajar la intensidad de las llamas para poder acometer su control.

Las localidades de Los Guájares, Albuñuelas, El Valle y El Pinar, las más afectadas por el incendio forestal que ha calcinado unas 5.100 hectáreas en la provincia de Granada incluyendo masa forestal y agrícola, han comenzado este jueves a evaluar los daños y, entre otras acciones, barajan realizar una petición conjunta de declaración de zona catastrófica.