El president de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en el acto 'Catalunya, país de progreso', en La Pedrera, a 15 de septiembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El acto ha sido organizado por La Vanguardia para abordar la situación política | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que su voluntad es que los Presupuestos catalanes de 2023 se aprueben con los comuns y la CUP, pese a que el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha fijado también al PSC como posible socio para sacar adelante las cuentas.

Lo ha dicho en una conferencia organizada por La Vanguardia en el auditorio de La Pedrera de Barcelona, después de que esta misma semana Giró se haya reunido con los socialistas para comenzar a negociar los Presupuestos.

Preguntado por si cuenta con el PSC para aprobarlos, Aragonès ha afirmado que agradece la «predisposición de los grupos que quieren hablar» sobre las cuentas --el PSC ha tendido su mano para aprobarlas-- pero ha reiterado que los socios prioritarios deben ser la CUP y los comuns.

Cree que las cuentas del año pasado fueron buenas --se aprobaron con los comuns--, ya que considera que han servido para avanzar en muchos ámbitos y tirar adelante muchos proyectos, por lo que apuesta por repetir esta experiencia: «Si ha funcionado bien es lógico trabajar de la misma manera».

«Tanto la mayoría que permitió la investidura como la mayoría que permitió los Presupuestos deben ser las guías», ha resumido, aunque la CUP ya ha descartado aprobar las cuentas.

Contexto económico

En su discurso inicial, Aragonès se ha centrado en asuntos económicos y sociales, y ha reiterado su compromiso con que el Govern impulsará medidas de apoyo a la ciudadanía y las empresas para hacer frente a la inflación antes de final de año, y también habrá otras medidas en este sentido que vayan vinculadas a los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

Ha celebrado que la Comisión Europea se plantee intervenir el mercado energético para limitar beneficios de las compañías de este sector, ha expresado su «colaboración y compromiso absoluto» con la UE en este asunto, y ha garantizado que Catalunya no tendrá problemas de suministro de gas.

Asimismo, ha advertido de que cualquier solución a la situación actual debe tener en cuenta la crisis climática, ha dicho que Catalunya debe acelerar la producción de energías renovables, y ha añadido que otro de los compromisos del Govern para los próximos meses es «poner las personas en el centro» combatiendo las desigualdades.

Aragonès ha avisado de que el contexto internacional, como la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación, ha reforzado el papel de los estados, y por ello cree que Catalunya necesita ser un estado independiente para defender sus intereses: «Queremos contribuir a buscar soluciones como una nación europea más».