Archivo - Luis Lorenzo, en una imagen de archivo | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso, ha expuesto este jueves ante la jueza que investiga al actor Luis Lorenzo y a su mujer por un delito de homicidio una teoría sobre la redistribución del cadmio post mortem publicada en una revista científica que descartaría un posible envenenamiento de María Isabel Asunción, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La magistrada ha retomado hoy los interrogatorios con Antonio Alonso, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, y dos neurólogas del Hospital Ramón y Cajal, cuyo testimonio sería clave para conocer en qué circunstancias se produjo el deterioro cognitivo de la anciana.

Este asunto se investiga a raíz del último informe de la Guardia Civil, que apunta a que Luis Lorenzo y su pareja podrían haber presuntamente orquestado un plan dirigido a expoliar el patrimonio de la fallecida. La defensa del matrimonio ha solicitado que se anulen estas diligencias ampliatorias al considerar que vulneran derechos fundamentales.

Por su parte, el director del INTCF ha comparecido para despejar las dudas en torno a la causa del fallecimiento de la anciana, quien pereció el 28 de junio de 2021 en la vivienda del matrimonio meses después de instalarse en Madrid.

A su llegada a las dependencias judiciales, se ha limitado a señalar que sería interrogado en la causa para aclarar «dudas científicas» en relación a la presencia en sangre de altos niveles de cadmio, 200 veces superior a la normal.

La autospia determinó que la tía Isabel murió por una intoxicación aguada de metales pesados, de cadmio y manganeso. Las dudas giran alrededor si se produjo un envenenamiento o los niveles de cadmio 200 veces superior a la normal se debía a un fenómeno natural post mortem.

Cuando el caso se destapó, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses publicó en sus redes las conclusiones de dos estudios científicos sobre cadáveres de Estados Unidos y China, con altísimos niveles de cadmio en sangre debido a una redistribución natural de cadmio a raíz de la descomposición de los mismos.

Antonio Alonso ha expuesto a la jueza esta teoría, recogida en un artículo de una revista científica de 2010 y algo que ya planteó el pasado junio una jefa del Servicio de Química del Departamento de Madrid del INTCF.

La especialista declaró que la presencia de metales pesados en las muestras de sangre de María Isabel Asunción, la anciana presuntamente envenenada por su sobrina y Luis Lorenzo, no implicaría necesariamente una muerte por intoxicación o envenenamiento.

En su declaración, la química del INTCF habría expuesto ante la magistrada que el hecho de que se detectara la presencia de cadmio 200 veces más de lo normal no implicaría una etiología violenta de la muerte, ya que se podría haber producido en el proceso cadavérico horas más tarde del fallecimiento.