El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con directivos de AEFA. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El nuevo presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Jorge Blanchard, ha abogado este jueves por «ser competitivos fiscalmente». Ha iniciado su mandato en la asamblea general de la entidad, relevando al anterior presidente, Alfonso Sesé, en un acto al que han asistido el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blanchard ha defendido la competitividad fiscal «para atraer empresas» y que las compañías aragonesas no se vayan del territorio. Ha puntualizado que «con el arraigo de la tierra es difícil que las empresas se quieran ir» y ha apostado por «ser competitivos para que vengan empresas de fuera».

«Podemos hacer muchas cosas en el ámbito de la formación y tratar de que la economía sea más competitiva, por ejemplo en términos fiscales», ha continuado Blanchard, para quien la misión de AEFA es «crear un contexto para que el tamaño y la fortaleza de las empresas familiares vaya a más».

A su parecer, AEFA debe «alinearse con todos los agentes de la sociedad para remar todos juntos», haciendo hincapié en que «las empresas familiares tienen una relación muy especial con su gente y sus empleados y eso, fuera de ese ámbito, quizá no se ve tanto». «Hay que conservar y desarrollar el talento», ha agregado.

El presidente saliente de AEFA, Alfonso Sesé, ha lamentado que falta mano de obra cualificada y menos cualificada. En esta nueva etapa de AEFA «haremos un buen trabajo», ha dicho.

Pilar fundamental

Javier Lambán ha confiado en que Blanchard «va a estar a la altura» y se ha mostrado convencido de que «la empresa familiar es un pilar fundamental de la economía aragonesa, sin ningún tipo de dudas».

Ha manifestado que las 60 empresas que conforman AEFA generan tal porción del PIB regional y de empleo que son «un agente indiscutible a la hora de diseñar las políticas y planificar el futuro», añadiendo que «la base fundamental, aquello que hay que cuidar, es la empresa aragonesa».

«Cuando alguna de estas empresas, que además son cruciales en sectores estratégicos, reciben ataques infamantes por parte de agentes inducidos por motivos espurios, rechazo esos ataques», ha aseverado Lambán, haciendo notar que algunas empresas aragonesas «no solo hacen un gran trabajo, sino que además se van expandiendo por el resto del país y por países extranjeros, y van dando la nota positiva de lo que Aragon es capaz de hacer», poniendo el ejemplo de Saica y Henneo.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que las Cortes han aprobado, en el periodo de sesiones anterior, la Ley de Simplificación Administrativa, «pionera en España y que les servirá de mucho». También ha comentado que el Gobierno regional trata de resolver problemas como el incremento del precio de la energía.