Portada de un disco de José Antonio Labordeta en sus inicios como cantautor. | FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO LABORDETA

TW
0

El largometraje de 'Labordeta, un hombre sin más' muestra el lado más íntimo y personal del polifacético José Antonio Laboderta a través del diario personal que él mismo escribió a lo largo de una década y que ve la luz por mi primera vez en este documental. En el filme, sus recuerdos y su familia desvelan la faceta más desconocida del cantautor y político, el de un hombre sin más.

Una de las hijas del cantautor, Paula Labordeta ha contado en declaraciones a Europa Press que cuando su padre falleció en septiembre de 2010, más de 50.000 personas se acercaron hasta la capilla ardiente instalada en las Cortes de Aragón para darle su último adiós.

Paula Labordeta aún recuerda ese sentimiento de «dolor, amor, esa conjunción de sentimientos». «Ese día --ha relatado-- nos dimos cuenta de que no podíamos dejar caer la figura de Labordeta de ninguna manera».

Y por este motivo, su viuda, Juana de Grandes, y sus tres hijas, Ángela, Ana y Paula, deciden crear la Fundación José Antonio Labordeta, pero aun así Paula Laboderta ha confesado que desde ese día pensó en hacer este largometraje. «Pero me hacía falta que pasase un tiempo para alejarse de ese dolor que toda mi familia y yo hemos sentido», ha dicho.

Tres generaciones

«Este documental está basado en nosotras mismas y en nuestras experiencias con mi padre», ha asegurado Paula Labordeta agregando que el público va a descubrir un Labordeta «más íntimo y personal» de que lo se ha podido ver hasta ahora en otros trabajos audiovisuales.

Paula Labordeta ha relatado que cuando le contó a su familia que quería mostrar en una película esa faceta más desconocida, su madre le dio la aprobación y tajante le respondió: «Si no es así, no se hace ese documental».

El largometraje está dirigido codirigido por la propia Paula Labordeta y el ganador de un Goya, Gaizka Urresti. El guión es obra de Ángela Labordeta que ha trabajado de forma conjunta con el escritor y locutor Miguel Mena.

Estas tres generaciones unidas por su persona son el hilo conductor de una película que repasa los momentos cumbre de un cantautor que emocionó a toda España con himnos como el 'Canto a la libertad', con Aragón siempre en su corazón, desde el Congreso de los Diputados con sus conocidas intervenciones o desde la pequeña pantalla con el programa 'Un país en la mochila'.

Pero, además, este filme descubre a través de recuerdos, videos, imágenes familiares inéditas y lugares cargados de simbolismo el lado más privado del que el imaginario colectivo recuerda como poeta, cantautor, escritor, comunicador, político y profesor; por su compromiso, sus luchas, sus sueños y su rebeldía valiente y honesta.

Y para sorpresa de todos, el propio Labordeta también es narrador activo a través de un diario que él mismo escribió entre 1964 y 1978 y en el que dejó plasmados «sus sentimientos e ideas claras en momentos muy puntuales», en él anota lo que pensaba en ese momento concreto, ha contado la artífice del documental.

Este manuscrito ha afirmado Paula Labordeta es «una joya, es un secreto que guardaba mi madre y que lo lee cuando empieza la grabación».

Un hombre sin más

El propio cantautor se refería a su canción 'Ya ves' como una de las más hermosas de la música española ha dicho Paula Labordeta añadiendo que «es casi una despedida que él pedía y que quería que le recodarán como un pájaro herido, un lobo cansino, un hombre sin más. »Y al final siendo un hombre sin más, fue un hombre extraordinario", ha afirmado su primogénita.

A través de este trabajo Paula Labordeta ha manifestado que: «Hemos llegado a las raíces, nos hemos vaciado absolutamente ante las cámaras para que la gente conozca a Labordeta».

El documental ha sido producido por Urresti Producciones junto con la 'AIE Un hombre sin más', con la colaboración de Aragón Televisión y la ayuda de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Se estrenará en toda España el próximo 23 de septiembre, semana en la que se celebra el XII aniversario de la pérdida de José Antonio Labordeta.

La premier tienen lugar este jueves en el cine Palafox de Zaragoza, hasta donde se han acercado el presidente del Gobierno de Aragón, Jaiver Lambán; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, además del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.