La diputada del Grupo Socialista Ana María Romero defiende la creación de un grupo de trabajo para combatir la sequía en el Pleno del Parlamento andaluz. | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE AN

TW
0

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves crear en el seno de la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural un grupo de trabajo solicitado por el PSOE-A relativo a medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía.

La iniciativa, defendida por la diputada del PSOE-A Ana María Romero en el Pleno del Parlamento, ha salido aprobada gracias al respaldo de los votos del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta, y también con los apoyos de Por Andalucía y del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, y con el único rechazo de Vox.

En concreto, el Parlamento ha acordado con esta iniciativa la creación del referido grupo de trabajo con una serie de objetivos como el de «analizar la situación de sequía en Andalucía con todos los agentes sociales implicados».

Además, la iniciativa socialista plantea que este grupo de trabajo sirva para «impulsar medidas concretas del Gobierno andaluz, dentro de sus competencias, con actuaciones y medidas que aseguren el abastecimiento a la población y a las instalaciones que presten servicios de interés general, así como a los restantes usuarios de acuerdo con el orden de prioridad que se establezca para el uso agrario, industrial, turístico y otros usos no urbanos en actividades económicas».

«Estudiar los criterios de modulación de las dotaciones de agua, con el objeto de garantizar una superficie mínima a regar que permita unas rentas básicas para los usuarios agrarios y la supervivencia de la arboleda y los cultivos permanentes», es otro de los objetivos del grupo de trabajo que impulsará el Parlamento.

Igualmente, con esta iniciativa se busca, desde ese grupo de trabajo, «regular y establecer el apoyo técnico y las medidas de auxilio económico a las Administraciones locales y entidades públicas implicadas en el ciclo integral del agua de uso urbano», así como «plantear sinergias entre las distintas Administraciones públicas con el fin de conseguir la mayor eficacia en las distintas actuaciones, así como las medidas de fomento a otras entidades y particulares para la realización de los objetivos de la planificación hidrológica».

En defensa de la iniciativa, desde el PSOE-A han sostenido que, «ante la situación de emergencia por sequía en la que se encuentra Andalucía es necesario y urgente plasmar y ejecutar una serie de políticas, directrices, e infraestructuras que constituyen un compromiso para los poderes públicos, que permitan la gestión planificada de la situación actual».

Para el PSOE-A, «se debe definir un plan de medidas concretas de actuaciones y medios para alcanzar los objetivos establecidos al objeto de asegurar el abastecimiento a la población, y a las instalaciones que presten servicios de interés general, así como a los restantes usuarios de acuerdo con el orden de prioridad que se establezca para el uso agrario, industrial, turístico y otros usos no urbanos en actividades económicas».

Asimismo, «se deben establecer criterios de modulación de las dotaciones de agua, con el objeto de garantizar una superficie mínima a regar que permita unas rentas básicas para los usuarios agrarios y la supervivencia de la arboleda y los cultivos permanentes», han argumentado también desde el PSOE-A para justificar la solicitud de creación de este grupo de trabajo.

En representación del Grupo Popular, el diputado Manuel Andrés González ha considerado que «este grupo de trabajo llega tarde, porque nuestro campo necesita ya medidas concretas y urgentes» ante la situación de sequía, pero ha justificado el apoyo del PP-A a su creación «en aras de tender la mano y a promover el diálogo y consenso» en el Parlamento, según ha apuntado.