Imagen de recurso de coche policial | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 19 años por estafar 3.600 euros a 10 ancianos en València ante quienes se presentaba como el hijo de un vecino y les pedía dinero para afrontar los gastos de un supuesto grave accidente que habían padecido sus padres. El joven ya había sido detenido en julio por los mismos hechos, tras estafar a 15 personas, con el mismo modus operandi.

A una de las víctimas la convenció para que le diera su cartilla y número PIN, ya que estaba impedida y no podía acceder con facilidad al cajero, y de los 30 euros autorizado a sacar se apoderó de 430 euros, según ha informado la Jefatura.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de diferentes denuncias de personas de avanzada edad, en las cuales se manifestaba una posible estafa, todas en el mes de agosto y en diversos barrios de Valencia en las que se observaba un mismo patrón en los perfiles de víctima y autor.

Al parecer en todas las denuncias, las víctimas relataban que un joven los abordaba haciéndose pasar por el hijo de unos vecinos, llegando a facilitarles datos muy concretos.

Tras esto les informa que sus padres habían tenido un grave accidente, en el que había fallecido uno de sus progenitores y él otro se encontraba muy grave el otro en un hospital fuera de la ciudad. Por ello, les pedía efectivo --llegó a obtener 90 y los 430 euros-- para poder afrontar una serie de gastos, ya que no podía acceder a dinero en efectivo.

Las víctimas se percataban del engaño al comprobar, tras haber dado el dinero, que los supuestos accidentados estaban en perfectas condiciones. Los agentes identificaron al autor de los hechos, que fue reconocido por varias de las víctimas.

Una vez localizado, ha sido detenido en su domicilio, en una localidad de la provincia de Valencia, como presunto autor de un delito de estafa continuada. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.