Archivo - Comisión Plenaria de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza con Cubero al fondo con jersey de rayas azules | MIGUEL G. GARCÍA

TW
0

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha sostenido que la intención de sus palabras sobre VOX era «argumental» cuando manifestó su deseo de que los dirigentes de esta formación política fueran recibidos en toda España «como en Vallecas» durante la campaña de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, y ha agregado que rechaza la violencia.

Cubero ha declarado este jueves como presunto autor de un delito de odio, a causa de unas declaraciones vertidas sobre VOX en una Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior celebrada el 20 de abril de 2021 en el Consistorio. Por este motivo, VOX presentó una querella contra el edil, quien ha declarado que sus palabras tenían intención «argumental», porque su formación política rechaza cualquier tipo de violencia.

El juicio se celebra este jueves, 15 de septiembre, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza. Además de Cubero, han declarado, en calidad de testigos de los hechos los portavoces de Hacienda en el Consistorio zaragozano, María Navarro (PP) y el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, a los que se añadirán Carmen Herrarte (Cs), Ros Cihuelo (PSOE), y Fernando Rivarés (Podemos).

Durante dicha Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Cubero, en su turno de réplica, dijo al portavoz de VOX en el consistorio zaragozano, Julio Calvo, que «en política fiscal y en política económica se les cae la careta y luego les pasa lo que les pasa, que van a Vallecas y los reciben como los reciben», en referencia a los actos acaecidos en el madrileño barrio de Vallecas, donde miembros del partido de VOX fueron recibidos de manera violenta en 2021.

Unos días después, Cubero compartió un vídeo de su intervención en su cuenta de Twitter acompañado del siguiente mensaje: «A la ultraderecha hay que tratarla como en Vallecas, no se discute con ella, ni mucho menos se le tolera. Se les confronta en cada sitio, que siempre sea como en Vallecas».

Alberto Cubero ha defendido durante su declaración que la intención de sus afirmaciones en alusión a «la concentración pacífica de Vallecas» era «argumental», ya que su formación --ZeC-- no comparte ninguna actitud violenta.

El 'tweet'

Ante la pregunta del Ministerio Fiscal sobre si su propósito es que «agredan a los miembros de VOX cada vez que asistan a algún acto», el concejal ha aclarado que se refería a que en caso de que haya otro acto como el mitin convocado por VOX en 2021 en el barrio madrileño, «los ciudadanos contesten como lo hicieron los vecinos de Vallecas», agregando que lo que espera es que lo que no puede ocurrir es "bajarse de la tribuna y romper el cordón policial, como ha señalado que hizo Santiago Abascal en esa jornada.

Asimismo, el concejal de ZeC ha expresado que en el momento en el que pronunció sus palabras en la sesión municipal nadie le llamó la atención, sino que fue en los días siguientes al compartir los minutos de su intervención en su perfil de Twitter, una red que utiliza como medio de difusión, aunque ha apostillado: «Soy un cargo público y soy consciente que mis declaraciones tienen relevancia, pero la única interpretación es argumental».

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha declarado en calidad de testigo y ha indicado que las palabras de Cubero en la Comisión de Presidencia las interpretó como «un exabrupto más de los que suele decir en las comisiones y plenos, así como malsonante y desagradable. Claramente deseando que se nos tratara con violencia».

En esta línea, ha explicado ante la juez que «lo que más le desagradó» es que días más tarde, el edil de ZeC volviese a reproducir esas mismas palabras a través de su cuenta de Twitter. «En el momento en el que vi el video ya tenía miles de visualizaciones y lo tomé como un acto de incitación de la violencia», ha dicho. Calvo ha añadido que no pidió la palabra después del turno de Cubero porque no aludió a él personalmente, sino que fue una invocación a su partido.

La relevancia pública que tendría ese 'tweet' fue lo que llevó a VOX a «interpretar que nos deseaba el mal», ha apuntado Julio Calvo, «y podría suponer una llamada a las personas que compartan su ideología a legitimar el ejercicio de violencia contra nosotros, porque, según Cubero, somos merecedores de ser recibidos así allá donde vayamos».

También en calidad de testigo, la consejera municipal de Presidencia en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidenta de la Comisión, María Navarro (PP), ha asegurado que su cometido es llamar la atención ante cualquier falta de respeto, «porque tiene que haber respeto y educación entre compañeros».

Igualmente, Navarro ha afirmado que en la citada Comisión pidió a Cubero «ceñirse al objeto» de la sesión por considerar que sus palabras se alejaban del debate sobre un expediente de plusvalías que tenía lugar en ese momento.

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el edil zaragozano por sus palabras, junto a una sanción económica de 5.400 euros; por su parte, VOX solicita cuatro años y ocho meses de prisión por delitos de odio, desórdenes públicos, provocación y apología del delito, su inhabilitación y una indemnización económica de 10.000 euros.

((habrá ampliación))