La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en el acto de presentación del proceso para elaborar el Estatuto de los municipios rurales. | GOVERN

TW
0

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha calificado de «larga, importante e intensa» la reunión entre ERC y Junts de este miércoles por la tarde, y ha concretado que trabajaron para reconstruir confianzas y lealtades entre los socios del Govern.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios este jueves tras presentar, junto con la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, el proceso de elaboración del Estatut de los municipios rurales en Castellserà (Lleida).

«Nos parece muy importante reconstruir confianzas, reconstruir lealtades, para después abordar proyectos o temas más relevantes, más importantes», ha afirmado Vilagrà.

Ha sostenido que sin la confianza entre los socios «es difícil avanzar», y ha subrayado que el Govern trabajará intensamente para reconstruir estas confianzas.

Estas palabras llegan después de esta reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de Junts, Laura Borràs, en el Palau de Pedralbes de Barcelona junto a dirigentes de sus partidos y tras el aviso de Junts de la posibilidad de salir del Ejecutivo catalán porque creen que no se está cumpliendo parte del acuerdo de legislatura.

Preguntada por si ve más cerca la salida de los de Borràs del Govern, Vilagrà ha respondido que en este momento no se da este escenario: «No hay ninguna valoración que pueda hacer», y ha insistido en rehacer las confianzas para abordar los principales retos de la legislatura.

Estatuto de municipios rurales

Vilagrà ha explicado que el acto de este jueves ha servido para dar «el pistoletazo de salida» al Estatut de municipios rurales por el que se modificarán leyes que afecten a las localidades menos pobladas de Catalunya para conseguir que sus habitantes tengan las mismas oportunidades y servicios que los de las zonas más pobladas.

Ha concretado que están trabajando conjuntamente con los alcaldes de los pequeños municipios catalanes, y el objetivo es tener una propuesta preliminar este otoño y un texto definitivo para presentar ante el Parlament a principios de 2023.

Vilagrà ha informado de que están trabajando en dos caminos para la elaboración de este Estatut, por un lado con un grupo de juristas que está elaborando una propuesta concreta, y por otro, con los alcaldes, que piden que «salga bien, rápido y solucione el reequilibrio territorial».

El objetivo de esta iniciativa será la modificación de leyes de urbanismo, comunicación y movilidad y educación, que deberán revisarse para «dar oportunidades a todo el mundo y facilitar servicios a personas que viven en ámbitos rurales».

Preguntada por si este Estatut llega tarde, la consellera ha respondido que es una reclamación que llevaban «mucho tiempo» haciendo los ayuntamientos rurales, pero ha defendido que el Govern ya ha hecho pasos para avanzar en ese sentido con medidas como modificar leyes de urbanismo o impulsar guarderías rurales.