Archivo - El primer secretario del PSC y diputado y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa. | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha enviado una carta a los grupos parlamentarios de ERC, Junts y la CUP en la que defiende que los tres deben tomar la iniciativa para «escoger a una Presidencia del Parlament con plenitud de funciones», y en la que manifiesta la disponibilidad de su grupo a colaborar.

La portavoz parlamentaria de los socialistas ha recordado en rueda de prensa que Illa la ha enviado este jueves coincidiendo con el día en que expiraba el plazo que los socialistas dieron a los tres grupos parlamentarios para responder a la situación del Parlament tras la suspensión de la presidenta de Junts, Laura Borràs, como presidenta de la Cámara.

El líder del PSC-Units en el Parlament y jefe de la oposición ha dirigido la carta al presidente de ERC en la Cámara, Josep Maria José; al de Junts, Albert Batet, y a la de la CUP, Dolors Sabaté, y defiende que la Cámara «se merece una Presidencia con funciones y facultades plenas».

«Iniciado el nuevo periodo de sesiones, no podemos ni debemos alargar más esta situación. Comprometer el prestigio y el buen funcionamiento del Parlament añade incertidumbre a la situación política actual y no nos lo podemos permitir», destaca Illa en la misiva, en la que defiende que velar por el correcto funcionamiento del Parlament es una responsabilidad de todos.

El Parlament se encuentra «en un periodo de interinidad nada conveniente», según Illa, que ha enviado una carta al resto de grupos parlamentarios informando de que había transmitido este mensaje a ERC, Junts y la CUP, que facilitaron la investidura de Borràs --ERC y Junts la apoyaron y la CUP se abstuvo--.

¿vías alternativas?

Romero ha defendido que la situación debe ser resuelta mediante un acuerdo político y, preguntada por si el PSC impulsará vías alternativas si ERC, Junts y CUP no alcanzan un pacto, ha insistido en el acuerdo político: «Nos parece que es lo mejor y que no hace falta ir a buscar otras vías, sino la política».

«El acuerdo político es lo que pedimos», y ha descartado valorar las discrepancias entre ERC y Junts y les ha pedido que se centren en gobernar y en solucionar asuntos como la situación del Parlament tras la suspensión de Borràs, aprobada por la Mesa en julio con los votos de ERC, PSC-Units y la CUP.