El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el Pleno del Parlamento andaluz durante su pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno. | JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado este jueves «voluntad política» al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para adoptar medidas complementarias a las del Gobierno de España que ayuden a los ciudadanos ante la actual situación de subida de precios, mientras que el también líder del PP andaluz ha valorado el «giro» que, en su opinión, ha dado en los últimos días el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en materia fiscal, declarando «no estar en contra de bajar impuestos».

Así lo ha puesto de relieve Juanma Moreno en el Pleno del Parlamento y ante lo que ha supuesto el estreno de Juan Espadas como jefe de la oposición en las sesiones de control al Gobierno andaluz del PP-A en la Cámara autonómica en la XII legislatura.

El dirigente socialista ha centrado su intervención en reclamar a la Junta «un paquete de medidas contundente» y «complementarias» a las ya adoptadas por el Gobierno de España en este momento de crisis «tan grave» que, además, Andalucía afronta «en peor situación» que otras comunidades porque «la renta media de los hogares andaluces es la más baja de España», según ha advertido.

Espadas ha defendido que esta circunstancia «obliga» al presidente de la Junta a tomar medidas «adicionales» a las del Gobierno y «de manera clara», y ha remarcado que para ello «hay que tener competencias y recursos» como los que tiene la Administración andaluza, según ha subrayado, y también «voluntad política».

Al respecto de los recursos, Espadas ha subrayado a Moreno que la Junta «recibe buena parte de la recaudación extra» del Gobierno, y cuenta ahora con «500 millones de euros más que podrían plantearse para ayudar específicamente a las familias» andaluzas.

En esa línea, el líder socialista ha subrayado que Moreno cuenta con «más recursos económicos» que los anteriores presidentes andaluces «gracias al marco de financiación europea y a las decisiones del Gobierno de España» que han aportado «financiación extraordinaria» a las comunidades autónomas, por lo que ha preguntado a Moreno si, teniendo «recursos y competencias», tiene «voluntad política de tomar ahora decisiones económicas concretas para aquellos a los que más les está afectando la subida de precios».

Moreno, que ha comenzando su respuesta dando la «bienvenida» a Espadas a las sesiones de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, le ha indicado que Andalucía recibe «1.400 millones de euros de la recaudación del impuesto de hidrocarburos y 6.000 millones de la del IVA», y ha defendido que la Junta está actuando «con la máxima prevención y sensibilidad frente a las circunstancias a las que nos estamos enfrentando, que son muy complejas».

"bajar impuestos es positivo"

El presidente ha defendido que «bajar impuestos es positivo para el conjunto de los ciudadanos», y al respecto ha valorado el «giro» que, en su opinión, han dado en esta materia tanto el Gobierno central al reducir el IVA en la factura de la electricidad como el propio Espadas «diciendo que no estaba en contra de bajar impuestos».

Noticias relacionadas

«Creo que es un acierto», ha dicho el presidente, que ha reiterado que su gobierno está «preparando un paquete de medidas» que será incluso «revolucionario en materia de reformas fiscales que permita bajar impuestos a la mayoría de los ciudadanos de Andalucía», y que además sirva de «elemento tractor para atraer inversiones» a la comunidad autónoma.

Moreno ha apostillado que «la pregunta» ahora es «si el Grupo Socialista va a apoyar esa iniciativa con la que llevamos meses trabajando con expertos», y que espera que cuente con «el mayor apoyo posible» en el Parlamento.

Espadas critica la ejecución presupuestaria de la junta

Espadas ha replicado al presidente que, según los datos del Ministerio de Hacienda, la Junta tiene a estas alturas del año «todavía por ejecutar el 90% del presupuesto de inversiones», y ha preguntado a Moreno si cree que es «suficiente» el anuncio de un cheque escolar de 100 euros para familias andaluzas con menos recursos por cada hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria que el presidente realizó el pasado lunes.

Tras advertir de que esa medida sólo beneficiaría «en torno a un 30% de las familias andaluzas», el líder socialista ha defendido que la cantidad que destinara la Junta «debería ser mayor y más amplia» para las familias andaluzas, de forma que «llegara a las rentas medias», porque «se ha quedado cortito» con lo ha anunciado, según ha reprochado a Moreno.

Además, ha planteado al presidente que «amplíe la bonificación» de la Junta en el ámbito de la educación infantil de cero a tres años, y la bonificación del 30% acordada por el Gobierno en el transporte público colectivo que sea competencia de la Administración andaluza, como medida también de ayuda a las familias en el actual contexto inflacionista.

Moreno, que ha acusado a Espadas de actuar de «correa de transmisión» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «todos los días de forma permanente», y de defender «a ultranza los intereses» del Ejecutivo socialista, le ha advertido al líder del PSOE-A que «demasiadas veces no coinciden los intereses de Sánchez y los de Andalucía», por lo que le ha animado a «desgajar» ambos intereses.

En esa línea, ha emplazado a Espadas a aclarar si la Junta va a «contar» con él en la reforma fiscal que está preparando, y ha agregado que quiere «confiar en que ese giro que han dado el Gobierno de Sánchez» y el propio líder socialista andaluz «nos permita llegar un acuerdo en materia de rebaja fiscal».

Moreno también ha aludido en su respuesta a la actual situación de sequía, al respecto de lo cual ha denunciado que «el Gobierno de España no ha hecho las obras oportunas para que llegue agua» a puntos de Andalucía especialmente necesitados de ella en estos días.

Finalmente, el presidente ha concluido su intervención indicando que se ha leído las propuestas que le trasladó Espadas la semana pasada en la ronda de reuniones que Moreno mantuvo con los portavoces parlamentarios, y que «algunas de ellas» le «parecen sensatas», por lo que «vamos a intentar llegar a acuerdos», ha garantizado el presidente al líder socialista antes de finalizar pidiéndole que «también se lea las reclamaciones fundamentales de Andalucía a Sánchez» que el propio Moreno le entregó en la reunión que ambos presidentes mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de julio y que «las tenga en cuenta».