El transporte público de Vitoria-Gasteiz será gratuito el 22 de septiembre | AYUNTAMIENTO DE VITORIA

TW
0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco han acordado que el transporte público de la capital alavesa sea totalmente gratuito el 22 de septiembre, una medida que se adopta en el marco del 'Día Europeo Sin coche'.

La iniciativa, que beneficiará a todas las personas que viajen en los autobuses urbanos de TUVISA y el tranvía, se enmarca en la 'Semana Europea de la Movilidad Sostenible'.

La gratuidad se ha fijado para la jornada del 22 de septiembre, coincidiendo con el 'Día Europeo Sin coche', con el fin de fomentar el uso del transporte colectivo.

Además, la gratuidad se aplicará en todas las líneas de TUVISA, en el BEI y en toda la red del tranvía durante toda la jornada. Las personas usuarias no tendrán que hacer nada especial para acogerse a esta exención, simplemente subirse a los vehículos que vayan a utilizar.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha subrayado que el transporte público «es un elemento clave para hacer una ciudad más sostenible y más eficiente desde el punto de vista del consumo energético».

Modernización y competitividad

De esa forma, ha indicado que Vitoria-Gasteiz, en colaboración con otras administraciones vascas, «está impulsando la modernización y ampliación de la red de transporte público, para hacerla más competitiva, y bonificando el precio del billete para incentivar su uso».

Por su parte, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha destacado que «el transporte público es fundamental para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, además de una herramienta poderosa contra el cambio climático».

«La mejor manera de reivindicar el transporte público es, precisamente, hacer uso de él; y por ello animamos a todas las personas a utilizar masivamente tanto el tranvía como el resto de modos de transporte de la ciudad», ha añadido.