15/09/2022 El sector de la fruta y las cooperativas son los principales beneficiarios de estas ayudas que en su mayoría provienen de fondos propios. POLITICA GOBIERNO DE ARAGÓN | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un paquete de medidas por valor de nueve millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania y las inclemencias meteorológicas de los últimos meses. El sector más beneficiado de estas ayudas será el de la fruta, que viene encadenando una serie de episodios adversos, como las heladas tardías del pasado mes de abril.

Estas ayudas provienen en su mayoría de fondos propios del Gobierno de Aragón, siete millones de euros con cargo al presupuesto de 2022 de la comunidad autónoma, y dos millones procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta cantidad se suma a los 12 millones aportados por el Ministerio, destinados fundamentalmente a la ganadería aragonesa.

Este jueves, 15 de septiembre, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la convocatoria, dotada con un millón de euros destinados a subvencionar las operaciones de préstamo formalizadas por las cooperativas agroalimentarias de Aragón, han indicado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Asimismo, el BOA del próximo 20 de septiembre publicará la concesión de ayudas estatales de minimis, destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas, a las que el Ministerio dotará con 12,05 millones, de los cuales a Aragón les corresponden dos millones previsiblemente. Igualmente, el 21 de septiembre se emitirá la orden para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón, por valor de cuatro millones de euros.

Además, el Departamento de Agricultura va a incrementar este mismo año en dos millones el presupuesto para subvencionar el seguro agrario, hasta alcanzar los ocho millones de euros en 2022. En esta línea, Agroseguro ya ha comprometido 118 millones de euros en indemnizaciones por pérdidas en cultivos y plantaciones en Aragón, de los que más de 70 están destinados a la fruta.

Ayudas directas al sector de la fruta

La convocatoria está dirigida a los productores de fruta dulce titulares de explotaciones con una superficie de al menos tres hectáreas y que hayan suscrito una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros de frutales.

Con la intención de dar prioridad a los agricultores profesionales, optarán a la ayuda los titulares de una explotación calificada como Explotación Agraria Prioritaria (EAP), o bien de una explotación inscrita en el Registro de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón, con un coeficiente de profesionalidad superior al 50 por ciento en el año 2021. También tendrán preferencia los jóvenes incorporados a través del PDR 2014-2020.

Estas ayudas son de carácter excepcional y se otorgarán al amparo del marco nacional temporal relativo a las medidas de ayuda para apoyar la economía tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aprobado por la Comisión Europea. La cuantía no puede superar el límite de 7.000 euros por persona beneficiaria.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días a partir del siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Aragón. Éstas pueden formularse por tramitación electrónica y deberán ir acompañadas de una declaración responsable.

Cooperativas, imprescindibles en el modelo familiar

Para el Gobierno de Aragón, las cooperativas son una herramienta «absolutamente fundamental e imprescindible para la defensa del modelo de agricultura familiar», por lo que se hace necesario fortalecer su estructura y más en la coyuntura actual, han agregado.

Tendrán la condición de entidades beneficiarias las cooperativas agroalimentarias de Aragón de primer o segundo grado que operan en el sector de la comercialización y transformación, que hayan aprobado en el órgano de gobierno correspondiente y así conste en la correspondiente acta la adopción de un compromiso por parte de la cooperativa de destinar el importe del préstamo a perseguir su mejora patrimonial.

Las subvenciones previstas en esta orden consistirán en ayudas de capital al objeto de apoyar financieramente a las cooperativas agroalimentarias de Aragón que suscriban préstamos con un plazo mínimo de cinco años. Su importe se establece en un porcentaje del 10 por ciento sobre la cuantía de los préstamos formalizados, con un límite de 150.000 euros por cooperativa.

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica. El plazo de presentación de solicitudes será del 16 al 29 de septiembre, es decir, diez días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón.

Apoyo a las opfh

El objetivo de esta medida es ayudar a las empresas afectadas por la disminución de entrada de fruta en las centrales de acondicionamiento, principalmente fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, a consecuencia de los daños ocasionados por las heladas.

Los destinatarios de estas ayudas serán las Organizaciones de Productores del sector de frutas y hortalizas, titulares de centrales de acondicionamiento, que deberán acreditar que sus efectivos productivos se encuentran ubicados en las comarcas agrarias afectadas por las heladas y que hayan sufrido caídas superiores al 30 por cieneto en el valor de la producción comercializada en 2022, incluyendo la producción de terceros, respecto a la media del último quinquenio.

Para documentar las pérdidas, las empresas interesadas tendrán que acreditar el valor de la producción comercializada, incluyendo la producción de terceros, de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Por otra parte, a los dos millones de incremento del Gobierno de Aragón hay que añadir que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aumentado en 60 millones de euros el presupuesto destinado a este fin, para elevar en 10 puntos porcentuales la subvención del Estado sobre el coste total de la prima hasta un 40 por ciento.

76 solicitudes en el incendio de ateca

En este sentido, desde Agricultura han recordado que están en marcha las ayudas en relación a los incendios forestales. Una vez finalizado el plazo para presentar solicitudes a la ayuda excepcional convocada por el Departamento para apoyar a las explotaciones en riesgo de continuar con la actividad agrícola o ganadera tras el incendio de Ateca, se han recibido 76 solicitudes, que incluyen 101 hectáreas de cultivos leñosos, 300 colmenas y 5.200 ovejas.

El consejero del ramo, Joaquín Olona, mostró en las Cortes de Aragón su compromiso de extender las ayudas del decreto a los municipios y explotaciones agrarias que cumplan con los mismos criterios de excepcionalidad.