La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El pleno aprobó ayer iniciar la tramitación de la ref | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este miércoles en sede parlamentaria su apuesta por un nuevo compresor que amplíe la capacidad del gasoducto de Irun (Guipúzcoa) para alcanzar su pleno rendimiento, en respuesta a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal en la sesión de control.

Durante su intervención, la diputada jeltzale ha instado a la ministra de Transición Ecológica a «optimizar todas las infraestructuras e integrar las energías verdes y renovables de las que se dispone, poniendo a la demanda en el centro de la regulación para pasar a un verdadero patrón de generación distribuida donde el cliente-consumidor se convierta en productor y consumidor, y pueda adoptar sus propias decisiones».

Entre otras cuestiones, Sagastizabal ha reclamado «acelerar las interconexiones eléctricas existentes y reforzar la capacidad del gasoducto de Irun» para contribuir a «la solidaridad y mejorar la eficiencia».

Del mismo modo, ha pedido «regular las comunidades energéticas» para permitir crear una comunidad «entre quienes necesitan energía pero no disponen de los recursos en su territorio y quienes disponen de ellos y pueden convertirse en exportadores». Para ello, ha insistido en la necesidad de «evitar incertidumbres y solventar de una vez por todas la falta de capacidad de los puntos de conexión a la red».

A su juicio, el modelo de la generación distribuida puede contribuir a la «competitividad» de la industria por sus «múltiples» ventajas entre las que están «la optimización de costes energéticos, la estabilidad en los precios, la cohesión social y el aumento de la autonomía energética».

La diputada del PNV ha señalado que este modelo podría aplicarse también a la red ferroviaria, haciendo uso de grandes superficies de vías para implantar instalaciones fotovoltaicas o invertir en plantas de generación.

Finalmente, ha enumerado una serie de «medidas estructurales que pueden, en el medio plazo, redundar en una clara ventaja competitiva para la industria y en precios competitivos para la ciudadanía».