Presentación de 'Don Pasquale' en el Liceu, con el director de escena Damiano Michieletto, el director musical Josep Pons y los intérpretes Carlos Chausson, Carles Pachón, Sara Blanch y Serena Sáenz | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona abrirá el 21 de septiembre la temporada 2022-2023 con la ópera bufa 'Don Pasquale' de Gaetano Donizetti, con la dirección escénica de Damiano Michieletto, quien ha defendido que la comedia sirve para hablar de la particularidad humana.

En rueda de prensa este martes, Michieletto ha asegurado que en la comedia se habla del ser humano, de «cosas pequeñas y que pueden parecer estúpidas, pero que son importantes».

La ópera original de 'Don Pasquale' es una historia cómica sobre el comportamiento desmesurado de un hombre en el crepúsculo de su vida y una crítica al contexto sociocultural del siglo XIX, donde los vicios anticuados chocaban con una sociedad que cambiaba a alta velocidad, además de una defensa de la emancipación femenina.

La producción de Michieletto, que se podrá ver hasta el 9 de octubre, dispone de una escenografía de Paolo Fantin y un uso de recursos como el croma, aportado por Roland Horvath, que sitúa la acción en un marco más abstracto que natural con una estructura minimalista.

Michieletto ha subrayado que ha imaginado un espacio «íntimo», compuesto por la casa de Don Pasquale, que cambia radicalmente con la llegada de Norina como un tsunami y que lo hace quedar descolocado.

El director de escena ha subrayado que este «drama bufo» de 'Don Pasquale' se evidencia la propia vida humana que «puede tener la felicidad por la mañana y a la noche estar triste sin conocer la razón».

Michieletto ha remarcado que ha querido dar espacio al elemento más divertido de la obra, sin olvidar la parte melancólica de Donizetti, y que en todos los personajes ha querido dotarlos de «blanco y negro».

"culminación del bel canto"

El director musical del Liceu, Josep Pons, ha remarcado que esta ópera es la «culminación del bel canto» con una orquestación mucho más desarrollada, y ha afirmado que en la música confluye el carácter bufo y el lírico, de la misma forma que ocurre en escena.

El doble reparto de 'Don Pasquale' hace que el personaje protagonista esté defendido por Carlos Chausson y Alessandro Corbelli, el del Dottor Malatesta por Andrzej Filonczyk y Carles Pachón, Ernesto por Xabier Anduaga y Santiago Ballerini y Norina por las catalanas Sara Blanch y Serena Sáenz.

Tanto Sara Blanch como Serena Sáenz han subrayado que el de Norina es un personaje muy rico y teatral, con un punto de modernidad, que a nivel vocal es muy agradecido para una cantante.

'Don Pasquale' inaugura la segunda temporada dentro de la celebración del 175 aniversario del Liceu y es el pistoletazo de salida de una programación que pone el foco en las grandes voces internacionales y en el talento local.