Archivo - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en su despacho | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

TW
0

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha asegurado este miércoles que no tiene «ninguna duda» de que se van a dar «nuevos avances en el proceso de profundización del autogobierno», en referencia a las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Itxaso ha señalado que, conociendo el trabajo que ambos gobiernos están llevando a cabo en el proceso de completar el Estatuto, «al final se van a lograr acuerdos técnicamente para, poco a poco, poder materializar nuevas transferencias de esas materias y competencias pendientes».

En todo caso, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha preferido mantener la discreción en torno a las conversaciones que ambos ejecutivos mantienen sobre las transferencias pendientes, «porque no es un tema sencillo».

«Muchas veces hablamos demasiado sobre este tema públicamente, y si en los últimos meses y años se han transferido once competencias y se ha convocado cuatro veces la comisión mixta, ha sido sobre todo porque ha habido un trabajo discreto entre ambos gobiernos en lugar de declaraciones públicas», ha indicado.

Noticias relacionadas

No obstante, ha asegurado que, «si queremos que esas competencias tengan todas las garantías jurídicas, porque no podemos olvidar que hay un partido como Vox que está dispuesto a ir a los tribunales en contra de esas transferencias, debemos hacer las cosas bien, y eso muchas veces requiere tiempo».

Asimismo, el delegado del Gobierno en Euskadi ha señalado que «solo voluntad no es suficiente», ya que, aunque, en su opinión, ambas partes hayan mostrado «voluntad suficiente» hasta ahora, «se deben dar condiciones técnicas y jurídicas para poder realizar esas transferencias con todas las garantías, como hemos hecho hasta ahora».

«Esto no es un partido de fútbol en el que uno gana y otro pierde. El Gobierno de España en su totalidad cree en los beneficios del autogobierno y trabaja para materializar las transferencias. Cuando eso sucede, ambos gobiernos ganan», ha asegurado.

Andueza

Por otro lado, Denis Itxaso se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en las que afirmó que las transferencias restantes del Estatuto «no son fundamentales», para señalar que lo que quiso destacar es «un dato objetivo», como es que «de 100 euros que gastamos en Euskadi en servicios públicos, 96 los gestiona el Gobierno Vasco».

«Eso le da una verdadera dimensión al debate que estamos viviendo en estos momentos, es decir, que no debemos inflar ese debate, sabiendo que de 100 euros que gastamos en servicios públicos, 96 los gestiona el Gobierno Vasco», ha insistido.