TW
0

Euskadi acogerá la sede global y permanente del Secretariado de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas, tras haber confirmado este organismo internacional la aceptación de la candidatura de Bilbao como sede de este Secretariado.

La Coalición Local 2030 está copresidida por ONU-Habitat y el
Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD y presidida por Amina J. Mohammed, actual vicesecretaria general de las Naciones Unidas, según ha destacado el Gobierno Vasco en un comunicado.

La sede se ubicará de forma permanente en la sexta planta del edificio del Gobierno Vasco en el que también se encuentran el Archivo Histórico de Euskadi y el Instituto Gogora, en la calle María Díaz de Haro, 3 de Bilbao.

El recorrido realizado para lograr la ubicación de la sede global del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Euskadi ha sido, desde principios de 2021, «intensamente impulsado» por Lehendakaritza, mediante un trabajo coordinado de la Secretaría General de Acción Exterior y de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030.

El compromiso presupuestario asumido por el Gobierno Vasco para un periodo inicial de tres años es de 1.500.000 euros anuales, según han informado.

En este año han sido múltiples los contactos y diálogos mantenidos, inicialmente con el Gobierno español y Naciones Unidas, y en la última etapa con el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK.

En ese sentido, han asegurado que la presentación de la candidatura vasca ha sido el resultado de un fructífero proceso de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,
el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK.

La candidatura fue oficialmente presentada el pasado 11 de julio en el High Level Political Forum (HPLF 2022) de Nueva York.

Reconocimiento

El Gobierno Vasco ha destacado que esta decisión de Naciones Unidas representa un reconocimiento a la trayectoria desarrollada por las instituciones vascas en materia de Agenda 2030 y un «impulso a su proyección futura».

Constituye asimismo, han asegurado, un «espaldarazo» al modelo de colaboración y cogobernanza desarrollado para este objetivo entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español.

Esta decisión va a reforzar también un objetivo que en materia de compromiso con la Agenda 2030 «se considera prioritario a nivel global», como es promover la localización de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS).

Según han dicho, la prioridad de este proceso global de localización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es arraigar la Agenda en cada uno de los Gobiernos locales y regionales del planeta, promoviendo la coherencia multinivel de los gobiernos, y movilizando la colaboración público- privada multiactor y transdisciplinar para su implementación efectiva de abajo hacia arriba.

La misión fundamental de la Coalición Local 2030, pasa, han destacado, por impulsar el desarrollo de la Agenda 2030 en las instituciones regionales y de ámbito municipal, tomando en cuenta que el 70% de las actuaciones que se desarrollan en relación con el
cambio climático y su mitigación dependen de instituciones subestatales.

La ubicación de la sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Euskadi reforzará la proyección internacional de Euskadi y de sus instituciones como actores de referencia en el compromiso e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, han destacado.

Los objetivos del Gobierno Vasco en el impulso de esta sede han sido dos. Por un lado, se pretende colaborar activamente con Naciones Unidas para apoyar y facilitar que el Secretariado Local 2030 cumpla «de la mejor manera posible» sus objetivos y funciones, siguiendo los principios, visión, misión y directrices de la Coalición Local 2030.

Por otro, el segundo de los objetivos es reforzar Euskadi como un
«referente internacional» para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para el compromiso con las transformaciones sociales, ecológicas y económicas que la Agenda 2030 representa.