Los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle, junto a los bicitaxis incautados. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona ha incautado 95 bicitaxis y ha impuesto 230 sanciones en el marco de las actuaciones de control de este verano: «Los bicitaxis en la ciudad de Barcelona son historia», ha asegurado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

En rueda de prensa este miércoles junto a la teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, y el de Seguridad, Albert Batlle, ha asegurado que «la decisión de la prohibición de la actividad (de los bicitaxis) es firme» y ha dicho que la actuación de la Guardia Urbana y los servicios de prevención seguirán en las próximas semanas pero, según él, el paisaje ya ha cambiado.

Ha recordado que los bicitaxis generan inseguridad vial porque estos vehículos no están homologados, también ha apuntado a inseguridad por su relación con actividades delictivas como «movilidad de sustancias» y otras propuestas ilegales, y ha añadido que generan precariedad laboral, al no estar regulada su actividad.

El Ayuntamiento ha cifrado en un millar la cantidad de bicitaxis que «ocupaban» calles y carriles bici, y ha insistido en su critica de la imagen de modelo turístico que generan, relacionados con el turismo 'low cost', según él.

Los 95 vehículos incautados están en un proceso sancionador por haber incumplido normativas vigentes, y seguirán la tramitación de las sanciones hasta la regulación definitiva por parte de la Generalitat, para que no puedan operar en toda Catalunya.

El teniente de alcalde ha matizado que, a pesar de que la futura regulación del Ejecutivo catalán prohibirá operar, ha descartado que estos vehículos se puedan utilizar para el transporte propio: «No colará», ha zanjado.

Botellones y multirreincidencia

Sobre las sanciones por botellones durante este verano, Collboni ha dicho que las multas buscan un efecto disuasorio, pese a que son «partidarios» también de la prevención y la pedagogía, y ha dicho que estas políticas seguirán en los próximos meses.

En relación a la modificación del código penal que «endurece» las penas por multirreincidencia, cree que ha tenido influencia en las bandas organizadas, aunque todavía no lo pueden cuantificar.