Hoteles en la Costa del Sol. | AEHCOS

TW
0

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha cerrado este miércoles filas en torno a la posición expresada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, con respecto a la implantación de una tasa turística, algo que «no toca» ni para la Junta ni para los hoteleros, que confirman la «oposición frontal» del sector a esta propuesta.

«No podemos estar más de acuerdo con su punto de vista», ha sostenido con respecto a la posición del consejero el presidente de la federación, Juan Zapata. El debate sobre este asunto, que nacía durante el verano con ayuntamientos como el de Málaga o Sevilla a favor de la iniciativa, era zanjado esta semana por Bernal, que indicaba que «ahora no toca» hablar de «inventos».

«Efectivamente, no toca», ha coincidido en declaraciones a Europa Press Zapata, que ha recordado que el sector comienza ahora a recuperarse del impacto de la pandemia, que ha generado «problemas de liquidez y estructura» de los balances hoteleros, que ahora deben afrontar también las «incertidumbres» que generan la crisis energética y de precios.

En este contexto, confirma la «oposición frontal» del sector ante «la mal llamada tasa turística», que «no deja de ser un impuesto a la actividad alojativa». «Como bien ha remarcado el consejero, no es el momento de seguir gravando con otro impuesto a la actividad alojativa en Andalucía», ha insistido.

Desde Fahat han querido por tanto «felicitar al consejero por tan sabia decisión y punto de vista» y han mostrado su confianza en que ahora «se de por cerrado el debate» y se avance en propuestas que ofrezcan «soluciones para salir adelante».