14/09/2022 El abogado Iñigo Iruin y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, a su llegada para declarar ante el Tribunal Supremo, a 14 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha citado a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel para que acuda a declarar, como procesada por un delito de desobediencia por su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Catalunya.La citación tiene lugar después de que Gabriel se entregara al Alto Tribunal el pasado 19 de julio, luego de estar cuatro años en Suiza tras ser procesada en 2018 por su presunta participación en la DUI. POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha manifestado este miércoles, después de comparecer en el Tribunal Supremo (TS) investigada por la DUI: «Esperamos que la causa se archive o se envíe a Barcelona».

En declaraciones a los periodistas, ha contado que la declaración indagatoria se ha centrado «exclusivamente» en si el Tribunal Constitucional (TC) la había requerido directamente en relación con su actividad parlamentaria.

«Los principios siguen intactos, como no podría ser de otra manera», ha agradecido a las personas que la han apoyado hasta ahora y ha recordado a las que, según ella, se han exiliado, han ido a prisión o han sido enjuiciadas por el 1-O.

Ha lamentado que «nunca se hubiera tenido que producir la judicialización de lo que es una aspiración legítima de un pueblo, la represión crea dolor».

Gabriel ha acudido este miércoles al Supremo tras entregarse al mismo tribunal el 19 de julio, después de estar cuatro años en Suiza tras ser procesada en 2018 por su presunta participación en la DUI.