La vicepresidenta Aitana Mas interviene en un foro organizado por Europa Press | JORGE GIL/ROBER SOLSONA - EUROPA

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La vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha lamentado este miércoles que la situación de los trenes de Cercanías es «inalcanzable e inconcebible» en la Comunitat Valenciana, por lo que ha reclamado más inversión del Estado para que la región esté «a la altura de las particularidades de la realidad medioambiental».

Así lo ha expuesto en la jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', organizada por Europa Press, donde ha reivindicado el despliegue del Corredor Mediterráneo para que sean «rentables económica y socialmente» inversiones como la proyectada por Volkswagen en su futura gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II.

Mas, en general, ha apuntado al desarrollo de la red ferroviaria como prioridad para todas las administraciones, ya que «las Cercanías y la Alta Velocidad son indispensables para que cualquier sociedad moderna funcione mejor».

Dicho esto, ha lamentado que la situación que sufren los valencianos es «inalcanzable e inconcebible» para una economía como la de la Comunitat. «Los retrasos y cancelaciones no son solo efectos colaterales que afectan puntualmente a nuestras vidas, son obstáculos inaceptables», ha constatado.

Es más, la portavoz del Consell ha hecho notar que una inversión ferroviaria adecuada implicaría una «vertiginosa caída» de la subida del carbono de los desplazamientos, un ahorro sustancial en el consumo de energía y una reducción de precio al margen de la inflación actual.

Todo ello, a su juicio, afecta directamente a la competitividad de la Comunitat y de sus empresas: «Somos una tierra que dispone de todos los condicionantes necesarios para generar una prosperidad que no solo se quede en el terreno de los negocios, sino que tenga capacidad de permeabilizar a toda la sociedad».

Comarcas "en las antípodas del desarrollo"

Es algo que Mas ha ligado con la vertebración y descentralización «efectiva» del territorio de norte a sur, «haciendo que las comarcas que todavía están en las antípodas del desarrollo de estas infraestructuras se conecten con el resto de pueblos valencianos y regiones europeas».

Por eso ha defendido el despliegue de la red de mercancías y ha reivindicado el Corredor Mediterráneo, conexión para la que cree que «falta poco para poder incluir como histórica» y que ve necesaria para competir en igualdad de condiciones con otros territorios.

Ha augurado así que la gigafactoría de Volkswagen llegará de la mano de la finalización de estas obras «imprescindibles para que pueda ser rentable económica y socialmente». «Es lo que todos deseamos», ha añadido, y ha urgido a que el Corredor llegue hasta el sur de la Comunitat para que las comarcas alicantinas tengan las mismas oportunidades «en coherencia con la apuesta por la sostenibilidad».

En esta línea, la vicepresidenta ha señalado que 2030 está más cerca de lo que parece y que la agenda de descarbonización es imprescindible y está alineada con esta jornada y con «al menos una parte del ecosistema empresarial de la Comunitat».

Ha hecho hincapié en que la emergencia climática debe «pasar a ocupar el lugar que le corresponde», un compromiso que ha asumido en primera persona, y ha abogado por intensificar «la centralidad de las cuestiones medioambientales», las medidas de mitigación del cambio climático y el ecofeminismo.

Paralelamente ha resaltado la València Capital Europea de la Innovación como oportunidad para diseñar proyectos de presente y futuro. Como alicantina, ha asegurado que la capital del Túria le parece un referente de movilidad a la hora de desplazarse en bicicleta o patinete eléctrico.

Este foro cuenta con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium e Importaco. Se analizan tres cuestiones clave: la sostenibilidad e innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el crecimiento sostenible y la vertebración territorial.