La alcaldesa Ada Colau, junto al teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, y el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este miércoles que ha habido un descenso del 12% de los hechos delictivos este verano en la ciudad respecto al 2019, lo que reconoce que ha sido gracias al «trabajo bien hecho» de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

Lo ha dicho durante unas declaraciones a los medios junto al teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en las que ha asegurado que en los últimos años ha habido una mejora en la coordinación de los cuerpos policiales: «Mossos y Guardia Urbana están trabajando más y mejor que nunca. No solamente con las detenciones, sino también con la prevención, y esto empieza a dar resultados».

Ha asegurado que todas las grandes ciudades tienen problemas de seguridad, especialmente en contextos como la inflación o la pandemia, pero ha manifestado que desde el consistorio no han dejado nunca de actuar y que, incluso, hicieron «presión al Congreso de los Diputados para que hicieran una reforma legislativa para penalizar a los profesionales de los robos».

Colau ha detallado que 2019 fue el año en el que se registraron «datos más complicados de los delitos en la ciudad» de los últimos años y que, con el incremento de recursos policiales y la mejora de la coordinación, cada año están disminuyendo.

«Hay una tendencia a la baja, esto no quiere decir que se hayan resuelto todos los problemas de seguridad de Barcelona, aunque nos ayuda a seguir trabajando en esta misma línea», ha aseverado.

Delitos sexuales

Colau ha explicado que durante los últimos años se han realizado muchas campañas y protocolos para prevenir los delitos sexuales y se han creado 'puntos lilas', que han ayudado a que las personas que sufren este tipo de delitos denuncien más.

«Tiene que ver con el hecho de que se hable mucho más de estos casos, y de que exista la nueva ley de 'Solo sí es sí', que ha ayudado a que las víctimas que antes no denunciaban, ahora lo hagan», ha expresado la alcaldesa.

Asimismo, ha explicado que han aumentado un 70% las detenciones sobre delitos sexuales, y que se ha actuado «diligentemente» para acompañar y asesorar a las víctimas.

Por su parte, el teniente de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha apuntado que en la convivencia y la vida nocturna en la ciudad también ha habido una mejora, gracias al trabajo de los cuerpos policiales, la colaboración de los vecinos y entidades y del sector del ocio nocturno, y ha explicado que se ha introducido la mediación para paliar los «conflictos de convivencia de carácter más social».