Archivo - Carles Sumarroca. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El empresario y fundador de CDC Carles Sumarroca Coixet, junto a sus hijos Carles y Jordi Sumarroca, su hermano Joaquim Sumarroca y su hija Susana Sumarroca se han querellado este martes en el Tribunal Supremo (TS) como afectados por la 'Operación Catalunya'.

La querella, consultada por Europa Press, se dirige contra la senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho, el excomisario José Manuel Villarejo, el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

También se han querellado contra el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez, el exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y el inspector del mismo cuerpo policial Álvaro Ibánez.

El abogado de la familia, Jordi Pina, ha presentado la querella por los presuntos delitos de organización criminal, falsedad en documento oficial, detenciones ilegales, revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

La querella hace referencia a los audios publicados de conversaciones a partir de 2012 entre mandos policiales, cargos políticos y miembros del Gobierno relacionadas con la 'Operación Catalunya' para «obtener información y/o confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, investigar, perjudicar y desprestigiar» a personas cercanas al independentismo.

El abogado afirma que, entre las personas afectadas, están varios miembros de la familia Sumarroca, que «se encontraba fuertemente vinculada con la familia Pujol, cuyo patriarca se consideraba el factótum del movimiento independentista».

En concreto, el letrado afirma que la familia Sumarroca era parte de la «lista negra» de personas que Camacho entregó a Villarejo durante una reunión en 2012, cuya grabación ha sido publicada, para que les investigara por estar relacionados con el independentismo.