El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, participa en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, en el Hotel Westin Palace, a 14 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El desayuno está organizado por Nueva Economía | Alejandro Martínez Vélez - Europ

TW
0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado este miércoles «fijar un plazo» a la independencia, después de que la ANC haya propuesto declararla el segundo semestre de 2023.

En un desayuno informativo en Madrid, ha sostenido que la independencia «no es una cuestión de fijar un plazo», sino que cree que se logrará avanzar hacia una Catalunya independiente acumulando fuerzas, y ha defendido la mesa de diálogo para lograrlo.

«No es una cuestión de fijar un plazo. El tiempo es una variable dependiente de otra variable independiente que es la fuerza democrática que somos capaces de acumular y de explicar ante la comunidad internacional», ha dicho después de que la ANC planteara el martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, declarar la independencia en un año, algo que el jefe del Ejecutivo catalán rechaza porque no lo ve viable.

Junqueras ha argumentado que «la independencia estaría mucho más cerca» si tuviera más fuerza y ha reprochado a Junts no apostar por la mesa de diálogo.

«El Gobierno español, que tiene un interés muy escaso en la mesa de negociación y que, si se sienta en ella, lo hace siempre arrastrando los pies y querría ahorrársela siempre, agradece mucho que no todo el independentismo se siente en dicha mesa de negociación», ha afirmado.

El líder republicano considera que el hecho de que no todo el independentismo apueste por el diálogo alivia al Gobierno «buena parte de la presión que tendría que gestionar» en el proceso de negociación.

Por eso, ha vuelto a llamar a todo el independentismo a «no tener miedo de confrontar ideas democráticas en ningún ámbito ni en ningún espacio», ha reclamado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

No hay una "estrategia alternativa"

El presidente de ERC ha insistido en que su estrategia pasa por construir mayorías amplias para lograr complicidades en la comunidad internacional y ha destacado que ya ha habido algunos posicionamientos favorables, como el dictamen del Comité de Derechos de la ONU sobre la vulneración de derechos a los expresos del 1-O cuando eran diputados.

Así, ha advertido de que la estrategia del diálogo es la única que hay ahora mismo sobre la mesa en el independentismo y cree que es la única que puede haber, ya que considera que «nadie es capaz de poner ninguna estrategia alternativa».

Junts y presupuestos

Preguntado por si ve posible que Junts puede salir del Govern, ha contestado que no lo ve probable: «La experiencia nos enseña que es altísimamente improbable y así nos lo confirman muchos de sus dirigentes».

Sobre si el Govern podría buscar el apoyo del PSC para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, Junqueras ha afirmado que ve normal que los socialistas tiendan la mano para tirar adelante las cuentas pero cree que lo justo es que el PSC aclare «cuál ha sido su papel» en el espionaje a independentistas con el programa Pegasus y en la infiltración de agentes en organizaciones juveniles.

Además, al ser preguntado por si ERC puede apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, ha asegurado que «está complicado» pero que esto no quiere decir que al final no vayan a avalar las cuentas.