Archivo - Galería de cristal del Palacio de Cibeles durante el Festival Internacional de la Luz, | Alejandro Martínez Vélez - Europ

TW
0

El Ayuntamiento de Madrid constituye este jueves su primer Consejo de Cultura, «un organismo participativo, inclusivo e independiente que servirá para dar voz al tejido cultural madrileño», ha informado el Consistorio en un comunicado. Forman parte de él personalidades del ámbito cultural como Luis Alberto de Cuenca o Juan Carlos Pérez de la Fuente.

El Consejo nace después de «buscar en todo momento el consenso de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid», como se materializa con la elección de siete de los diez representantes, de reconocido prestigio en el ámbito cultural, nombrados por unanimidad. El nombramiento de los otros tres ha correspondido al área de Cultura, Turismo y Deporte, con Andrea Levy al frente.

El organismo arranca con cinco mesas sectoriales (Libro y Lectura, Cine y Audiovisual, Artes Escénicas, Artes Visuales y Música), que empezarán a funcionar tras la constitución formal del Consejo. Se podrán crear las que se consideren oportunas en el futuro, además de la incorporación de nuevas personas y asociaciones en cualquier momento.

Composición del consejo de cultura

El Consejo de Cultura estará compuesto por 34 personas, además de la presidencia, que recae sobre Andrea Levy, y un secretario. También participan personalidades del ámbito cultural como Luis Alberto de Cuenca, Blanca del Rey, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Marta Pérez Andújar, Francisco Palacio Edreira (Fran Brives), Julia Sánchez Albeal, Gabriela Martín León, Luis González Martín, Alberto Tellería Bartolomé y Concha Jerez Tiana.

Del Ayuntamiento de Madrid aparecen como representantes Pedro González Torroba, Mª Ángeles Prieto Arroyo y Ángel Martín Vizcaíno. Por las Juntas de Distrito lo hacen José Fernández Sánchez, Loreto Sordo Ruiz, Francisco Javier Ramírez Caro, Martín Casariego Córdoba y Concepción Chapa Monteagudo.

Por los grupos políticos estarán Mar Espinar (PSOE), Almudena Maíllo (PP), Pilar Perea (Más Madrid), Fernando Martínez Vidal (Vox) y Marta Higueras (Grupo Mixto). Como responsables institucionales de otras administraciones estarán Benito Burgos Barrantes y Asunción Cardona Suances.

Por sindicatos y asociaciones empresariales Víctor Manuel Martín Sánchez, Daniel Gismero Sanz, Enrique Cornejo Fernández y José María Luján Martínez.

Los presidentes de las mesas sectoriales serán Carlos Fortea Gil, José Ignacio Muñoz Gallo (Iñaki Guevara), Jesús Cimarro Olábarri, Javier Olmedo González y Lucía Hernández Uranga (Lucía Mendoza).