Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A | PSOE-A

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado este martes el cheque escolar por valor de 100 euros anunciado por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el inicio del curso académico, viéndolo insuficiente al apoyo que necesitan las familias andaluzas ante la crisis económica generada por la inflación.

«Esperamos mucho más de las medidas económicas y del apoyo de la Junta de Andalucía a las familias» que más lo necesitan, puesto que «este tipo de anuncios puntuales no se corresponden con una estrategia de gobierno y con un plan meditado y al alcance de lo que ahora mismo necesita Andalucía».

Así lo ha señalado Espadas en rueda de prensa en Málaga capital antes de asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, en la que, según ha avanzado, se va a abordar la estrategia del partido durante los primeros meses de sesiones parlamentarias. En ellas, el PSOE-A acudirá con el convencimiento de servir de «correa de transmisión» de los problemas de los ciudadanos y de los ayuntamientos, a los que la Junta «no da respuesta», ha dicho.

El socialista ha aludido entonces al trabajo del PSOE-A con la lista de 13 medidas que presentó al presidente de la Junta, que cifraron en 862 millones de euros e incluyen propuestas económicas para dar respuesta, entre otros, al tema de la subida de precios por la inflación y la sequía. Espadas se ha mostrado «optimista» al respecto y espera que el Parlamento sea una oportunidad para debatir estas medidas y conocer la posición del PP.

A su juicio, que se aborden o no estas medidas evidenciará si el gobierno del PP «prefiere confrontar, discutir y seguir el debate desde la pelea permanente con el Gobierno de España» o se inclina por «asumir sus responsabilidades y decir cómo va actuar dentro de sus competencias».

En este sentido, ha reprochado a Moreno que «no puede esconderse más en la confrontación política con el Gobierno de Sánchez», recordándole que «la oposición ya la hace Feijóo --líder del PP nacional--», al tiempo que le ha pedido «dar la cara a los andaluces» y hablar de sus competencias autonómicas.

Noticias relacionadas

Así, sobre la subida de precios por la inflación, Espadas ha dicho que en España, «el PP vota en contra de todas las medidas del Gobierno», y en Andalucía, la Junta «mantiene un silencio sepulcral sobre si va a haber o no medidas complementarias».

En cuanto a la sequía, ha alertado de la necesidad de acometer obras hidráulicas para «paliar la falta de agua». De hecho, ha indicado que desde el PSOE-A «mantenemos el equilibrio» de reclamar el impulso de las infraestructuras que son competencia del Gobierno de España y las que corresponden al Ejecutivo autonómico. Sobre estas últimas, ha recordado que en la provincia de Málaga hay tres obras declaradas de interés autonómico desde el año 2020, «y en 2022 no hay noticia alguna de estas».

«Ya le toca al señor Moreno hablar de sus obras y de sus compromisos no ejecutados» ha destacado Espadas. Además, ha recordado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, «salió muy satisfecha» después de conocer la inversión prevista del Gobierno de España en materia hídrica, pero ha lamentado que el PP «amanece hoy con el mismo guion» criticando que son «insuficientes».

El secretario general de los socialistas ha indicado entonces que las obras en materia de agua acumulan retrasos desde el anterior gobierno del PP con Mariano Rajoy, al igual que las actuaciones de energías renovables y eléctricas. «Ahora esas inversiones necesitan acelerarse gracias a que Rajoy no hizo nada y, evidentemente, tenemos que incrementar las inversiones en la red eléctrica», algo que asegura que el actual Gobierno «tiene contemplado».

Con todo ello, le ha indicado a Moreno que tiene dos opciones, «o dedicarnos a criticar al Gobierno o reivindicar al Gobierno de España lo que le toque pero dar cuenta también de las inversiones de su competencia», le ha pedido. Será entonces, «con hechos», cuando el socialista se crea «el diálogo y talante que Moreno quiere imprimir en su Gobierno», ha zanjado.

Juan Espadas ha estado acompañado este martes por el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, que se ha pronunciado en la misma línea que su homólogo andaluz. Pérez ha abundado en «los retrasos» de la Junta de Andalucía en las infraestructuras hidráulicas para la provincia, así como las obras en el metro de la capital. «Compromisos que no se han cumplido con la ciudad y sus ciudadanos, y que ponen de manifiesto que el PP está acostumbrado a vender mucho humo pero no hacer nada por la provincia de Málaga».

Frente a eso, el socialista malagueño ha puesto en valor que el PSOE tiene «muy claro cuáles son sus propuestas para la ciudadanía» porque «representamos un partido que ha generado los grandes avances en derechos y lo vamos a seguir haciendo desde el trabajo permanente y continuo».