De izda a dcha, el alcalde de El Frago, José Ramón Reyes; el diputado provincial Alfredo Zaldívar; el concejal de Acción Social de Orés, Fernando Lafuente; el presidente de Adefo Cinco Villas, José Luis Abenia, y el alcalde de Biel, Camilo Pablo Deza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los ayuntamientos de Biel, El Frago y Orés van a celebrar en el mes de octubre unas jornadas de pueblos abiertos con el propósito de atraer nuevos pobladores a estos municipios zaragozanos. La iniciativa, que forma parte del proyecto 'El triángulo de las culturas', pretende mostrar los recursos y posibilidades que pueden ofrecer a aquellas personas interesadas en mudarse al entorno rural además de las tradiciones y festividades propias de los mismos.

Este proyecto ha sido presentado este martes en la Diputación de Zaragoza. El diputado de la DPZ, Alfredo Zaldívar, se ha referido a esta iniciativa como una propuesta «precioso» y ha destacado el empeño y el esfuerzo de los diferentes ediles de los municipios por atraer nuevos habitantes

Por su parte, el presidente de Adefo Cinco Villas, José Luis Abenia, ha apuntado que desde esta asociación tienen el espíritu de impulsar el desarrollo local, y asimismo, el apoyo a propuestas que fomentan el asentamiento de la población.

Esta iniciativa une a tres pueblos «tan iguales y tan diferentes» para luchar contra la despoblación, ha expresado el alcalde de El Frago, José Ramón Reyes. «Lo más bonito es poderte mezclar y poder convivir con otras culturas», ha asegurado el edil explicando que en su localidad en los últimos años han llegado nuevos pobladores procedentes de distintos puntos del mundo.

Por su parte, el alcalde de Biel, Camilo Pablo Deza, ha expresado que esta propuesta, que cuenta con financiación de fondos europeos FEADER, pretende dar a conocer la cultura de cada una de estas tres localidades, y al mismo tiempo, acercar a las zonas más urbanas, el entorno rural.

Estas jornadas forman parte de un proyecto más amplio, que bajo el nombre, 'El triángulo de las culturas, cuenta con una programación de actividades que guardan relación con tradiciones propias o arraigos culturales de la propia localidad, ha agregado Camilo Pablo Deza.

El concejal de Acción Social de Orés, Fernando Lafuente, que en la localidad pueden incluso llegar a facilitar puestos de trabajo a aquellos interesados en irse a vivir a un pueblo.

«Hay un esfuerzo por parte de todos los pueblos para estar preparados y que puedan venir a conocernos, para que compartan con nosotros jornadas como estas, solo nos falta que la gente se acerque a conocer la riqueza y amabilidad de los municipios», ha apostillado Lafuente.

Primera jornada

La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo 1 de octubre en Frago, coincidiendo con las fiestas de la localidad en honor a la Virgen del Rosario. Estos encuentros pretenden ser una primera toma de contacto con la localidad y los vecinos en un clima informal y relajado.

El evento comenzará con un acto de bienvenida con un café y pastas. A continuación, habrá una visita guiada por el pueblo en la que los propios vecinos enseñarán la localidad a los posibles nuevos pobladores a quienes les mostrarán las casas disponibles.

Posteriormente, tendrá lugar un coloquio en el que se abordarán aspectos relacionados con las oportunidades de vivienda, laborales y sociales que existen en el municipio. Y al medio día, se ha organizado una comida popular.

Por la tarde, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de otros nuevos pobladores ya asentados en la localidad que compartirán sus experiencias personales sobre su proceso de integración.

Asimismo, a lo largo de todo el día se realizarán actividades y juegos con el objetivo de dar a conocer el pueblo, y la jornada concluirá con una entrega de premios amenizada con un concierto musical.

Próximas fechas

Tras la cita en El Frago, las jornadas de puertas abiertas continuarán en Biel y Orés, los días 8 y 22 de octubre, respectivamente.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa deben inscribirse de forma previa, y para ello, pueden escribir un correo a 'eltriangulodelasculturas@gmail.com' o rellenar el formulario que encontrarán en la página web oficial 'eltriangulodelasculturas.es'.

Asimismo, también tienen la opción de ponerse en contacto con los dinamizadores del proyecto llamando a los teléfonos '668 81 69 14' --Virginia-- o '695 40 60 00' --Álvaro--.