Centro de Salud Martín de Vargas en Madrid. | Europa Press

TW
0

Los sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT Unión Profesional) han cargado este lunes contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su anuncio sobre una «supuesta subida salarial» para más de 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y hablan de un «plan de ahorro» para no pagar las costas en los tribunales por el reconocimiento de la carrera profesional.

En concreto, la presidenta de la Comunidad ha anticipado en el Debate del Estado de la Región que la Consejería de Sanidad implantará en el último trimestre del año el modelo de la carrera profesional para el personal temporal del Sermas.

Para ello, se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para dicho personal, que implicará unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros.

En este sentido, los sindicatos han recalcado que se trata de una medida aprobada en Mesa Sectorial en julio de 2018 que el Ejecutivo madrileño debería haber ya implantado hace tiempo, de modo que los sindicatos han subrayado que se trata de un «ancestral incumplimiento» o incluso «un plan de ahorro» en costas judiciales.

En opinión de CC.OO. Sanidad Madrid, no se trata de una subida de sueldo para los trabajadores sino de «empezar a abonarles parte de un salario que durante años les ha sido confiscado y teóricamente ahora Ayuso anuncia que va a abonar». Así, ha recordado «los años atrás que se ha hurtado este derecho continúa con cientos de reclamaciones pendientes en los tribunales, y con indemnizaciones millonarias que salen de las arcas públicas».

«Este 'ancestral incumplimiento' ha motivado miles de demandas judiciales de todo el personal temporal de la Sanidad Pública madrileña. Los tribunales han dado la razón en su mayoría a los y las profesionales, y esto ha supuesto millones de euros de gasto añadido por el pago de atrasos, costas e intereses de mora motivados por las condenas a la Comunidad de Madrid», ha explicado.

En la misma línea, ha incidido en que muchos de los profesionales temporales que aún no tienen reconocido su nivel «no obtendrán nuevos ingresos», como «tampoco lo harán los de las Fundaciones de Investigación y los fijos que ya lo están percibiendo tampoco verán modificada su nómina». «Por eso, esta propaganda demuestra que es una »tergiversación« más, a las que ya estamos acostumbrados con este gobierno», ha denunciado.

Palabrería de ayuso

Desde UGT, Julián Ordóñez, portavoz de Sanidad del sindicato, ha recordado que «hay centenares de sentencias donde los jueces reconocen a los interinos su demanda, donde la Comunidad de Madrid ya ha desistido de recurrirlas y donde el presupuesto para pagar la carrera los interinos este año ya estaba aprobado».

Por tanto, ha subrayado a Europa Press, «es un anuncio sobre algo que los trabajadores en su defensa jurídica han conseguido que se reconozca lo que ya estaba negociado y aprobado en la Mesa Sectorial» en 2018.

Noticias relacionadas

«El resto es palabrería y anuncios de cara al periodo electoral que parece que ya se abierto», ha apuntado el responsable de UGT, que ha defendido que «un verdadero anuncio» sería el reconocimiento y pago de la carrera profesional «también para el personal eventual o una subida de sueldos efectiva y consolidada cercana al IPC para todos los profesionales o medidas de ese estilo».

Para CSIT-Unión Profesional, el concepto de carrera profesional «se está ganando en los tribunales, sentencia tras sentencia, por lo que no les ha quedado más remedio». «La Comunidad sabe muy bien que ese dinero lo van a tener que pagar y además les están condenando en costas, por lo que esta medida no es más que un ahorro», ha indicado.

En esta línea, el sindicato ha subrayado que «es un derecho que se le ha negado a los profesionales desde el año 2017 a los profesionales que no eran fijos en la Comunidad y como los juzgados están dando la razón a los sanitarios no les queda más remedio que poner fin a esto porque el coste en costas es muy alto»

«No veo ninguna otra medida salarial no hay ninguna mejora retributiva para los profesionales del Sermas tampoco aclara si será solo para el personal interino, que tienen ahora mismo tienen un nivel reconocido e impagado, o será para todo el personal no fijo», ha indicado.

Cualquier subida es bienvenida

En el caso de Amyts, la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, ha recordado que esta medida aprobada en Mesa Sectorial en julio de 2018 se tendría que haber desarrollado «en menos de un mes» y, al no hacerlo, «es un tema que para los profesionales ha supuesto reclamarlo individualmente de forma judicial y que se está ganando en tribunales».

«Cualquier subida, evidentemente, es bienvenida, pero el tema de la carrera profesional de los no fijos en Madrid lleva sin desarrollarse años. Y más cuando se acordó el 4 de julio de 2018 que en menos de un mes tenía que desarrollarse», ha indicado.

En esta línea, ha lamentado este «anuncio electoralista» en el Debate del Estado de la Región. «Hacer ahora anuncios electoralistas no parece lo más apropiado. Lo más apropiado habría sido tender puentes entre el Gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y los profesionales para abonar un concepto que los profesionales que hacen el mismo trabajo que otros (solo con diferente tipo de contrato) se merecen sobradamente», ha dicho.

En este mismo sentido, ha indicado que se queda «muy corto» cuando «hay también eventuales en la misma situación y que lo están ganando en los tribunales». «Desde Amyts recomendamos a todos los sanitarios y, en concreto, a los médicos y facultativos que si no han iniciado la reclamación de carrera profesionales que consulten con nuestra asesoría jurídica para hacerlo», ha zanjado.

No es para todos

En una línea similar se ha pronunciado el sindicato de Enfermería Satse, que ha recalcado que el anuncio «llega cinco años tarde» y ha rechazado que se puede hablar de subida salarial al no afectar a todos los profesionales, «independientemente de su ámbito laboral y adscripción a la administración».

«Habrá que ver, una vez se lleve a Mesa Sectorial, qué va a ocurrir con aquel personal que lleva años en esa situación (muchos de ellos una década o más). ¿El pago de la Carrera va a ser con carácter retroactivo desde el momento en que tenían derecho a cobrarla y no se les retribuyó? Esperemos que sí», se ha preguntado además.