Archivo - Bomberos consiguen controlar un incendio en Torres de la Alameda que deja una vivienda inhabitable. Archivo. | 112 COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

La Comunidad de Madrid incrementará casi un 50% la plantilla del Cuerpo Regional de Bomberos, con 745 nuevos profesionales, 120 de ellos pertenecientes a los parques de Móstoles y Fuenlabrada que estarán integrados en abril del próximo año.

Con ello se alcanzará un total de 2.187 efectivos en 2025, frente a los 1.442 con los que cuenta en la actualidad, según han avanzado fuentes del Gobierno regional a Europa Press. Por su parte, los agentes forestales aumentarán más de un 45%, pasando de 240 a 453.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo anunciará al inicio del Debate del Estado de la Región de este lunes, donde destacará que el Gobierno regional construirá ocho nuevos parques de bomberos en las localidades de Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Cobeña, Loeches, El Molar, Soto del Real, Lozoya y Móstoles.

Noticias relacionadas

Por su parte, los de Getafe y Torrejón de Ardoz serán reacondicionados en su práctica totalidad, y el de Collado Villalba ya está siendo reformado en la actualidad.

Creará la marca madrid #0incendios

Igualmente, y como medida de concienciación, se va a crear la marca Madrid #0INCENDIOS destinada a aquellos usos agropecuarios que colaboren en su prevención de los fuegos, como es el caso las ganaderías del proyecto Pastoreo Preventivo o aquellos cultivos que ayuden a minimizar su propagación. Este distintivo se podrá emplear por los beneficiados en la venta de sus productos, como carne, vino, aceite, etc.

En lo que va de año se han originado 261 incendios forestales en la Comunidad, una cifra similar a la de los últimos 10 años, 273. Hasta la fecha han ardido 629 hectáreas frente a las 1.000 de media anual de los últimos 10 años. En el conjunto de España se han quemado más de 270.000 hectáreas en 2022, cuatro veces más que en la última década.

De los 261, sólo 51 hectáreas corresponden a terreno arbolado, lo que supone apenas el 8%. Por el contrario, en España el porcentaje sobre el total de superficie quemada ha ascendido hasta el 42%, con un total de 105.000 hectáreas.