10/09/2022 Incendio forestal entre las urbanizaciones de La Casba y Les Gavines de El Saler (València). | Aarón Cano via Twitter

TW
0

Varios miembros del Consell y del Ayuntamiento de València han instado al portavoz de Vox en el consistorio, José Gosálbez, a descubrir la autoría de un vídeo difundido en sus redes sociales en el que se observa la fase inicial del conato de incendio declarado a última hora del viernes en El Saler (València).

El edil compartió el sábado por la mañana en su perfil de Twitter un vídeo del inicio del fuego, acompañado de un mensaje en el que denunciaba que El Saler es «un polvorín junto al mar» y exigía que «se priorice al chorlitejo que allí anida». «Basta de excusas para no actuar el riego de incendios forestales es real», alertaba, al tiempo que denunciaba un «falso ecologismo frente a la seguridad de los vecinos es demencial».

Ante la publicación del vídeo, diversos cargos políticos del Consell y el Ayuntamiento de València han pedido al concejal que aclare su procedencia. Entre ellos, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, le ha pedido la autoría del vídeo. «Seguro que no tienees inconveniente en ayudar en la investigación», ha apuntado.

Desde el consitorio, el alcalde, Joan Ribó, ha censurado que «no todo vale en política» y ha calificado la difusión del vídeo de «muy grave». «Queremos saber de donde sale este vídeo, quién es quien graba el inicio del fuego presuntamente intencionado y por qué lo difunde la extrema derecha», ha escrito en su perfil de Twitter.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha indicado que el vídeo «está realizado JUSTO al inicio del incendio». «El señor portavoz de Vox en el Ayuntamiento debe dirigirse a la Policía a poner en conocimiento quien le proporcionó este vídeo. Todo apunta a que fue intencionado así que será de gran ayuda en la investigación», ha agregado.

Noticias relacionadas

"desprotección" de el saler

Por otra parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha mostrado su «preocupación» por la «desprotección» en la que se encuentra El Saler después de haberse producido este fin de semana dos conatos de incendios.

«Agradecemos la labor rápida y eficaz de los bomberos, pero aquí hay una realidad: la desidia y la lentitud del gobierno municipal para poner en marcha un sistema de detección y prevención de incendios que funciona en otras ciudades», ha denunciado, según ha indicado la formación en un comunicado.

En esta línea, ha criticado que «estos retrasos están costando dinero a los valencianos», al tiempo que ha asegurado que «la prioridad del PP será poner en marcha este sistema antiincendios porque El Saler lo merece». «Ya no caben más excusas tenemos que poner todos los mecanismos para proteger este enclave natural de la ciudad», ha finalizado.

Como respuesta, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha aseverado, en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que el parque natural de la Devesa-Albufera es «uno de los bosques más vigilados y protegidos de España, de Europa y del mundo porque el Ayuntamiento invierte una ingente cantidad de recursos para protegerlo, así como a las personas que viven en él».

«Somos un ejemplo de gestión y conservación de un bosque mediterráneo», ha subrayado, y ha defendido que el parque natural de la Devesa-Albufera «se encuentra en su mejor momento de conservación de las últimas décadas».