11/11/2021 El respomsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla. | PNV

TW
0

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha acusado al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, de hacer, «en ocasiones, declaraciones muy a la ligera» y ha reclamado que se cumpla con el traspaso de las competencias pendientes, «sean grandes o pequeñas».

Andueza ha señalado este fin de semana que las trasferencias pendientes de traspaso a Euskadi «no son fundamentales» para el desarrollo de Euskadi.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido además a la celebración este domingo de la Diada y ha lamentado la «división y enfrentamiento» que se da entre las fuerzas políticas y sociales de Cataluña.

«Es una situación que deberá ser observada y superada por los propios agentes catalanes si las iniciativas soberanistas pretenden alcanzar algún tipo de acuerdo de cara al futuro», ha añadido.

Por otro lado, y respecto al debate sobre el nuevo estatus en Euskadi, Mediavilla ha advertido que el PNV siempre confía en que «pueda haber el caldo de cultivo suficiente».

Noticias relacionadas

Tras reconocer que la situación política no acompaña, ya que habrá elecciones «a la vuelta de la esquina, y en ese escenario es complicado buscar acuerdos», Mediavilla ha llamado a todas las fuerzas políticas, y en concreto a EH Bildu, a que «ese ámbito posibilista que demuestra en la política del Estado también se haga aquí y haga un esfuerzo para poder sumar una alternativa real».

De este modo, ha confiado en que se pueda «abrir una ventana de oportunidad en el Estado para solucionar el ámbito de la territorialidad y el reconocimiento nacional de nuestras respectivas naciones».

Respecto a las afirmaciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, sobre que las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi no son fundamentales, el representante jeltzale ha considerado que se trata de unas declaraciones «lamentables, con todo el respeto».

«Que sean más o menos importantes es algo que él valora. Lo que yo valoro es que hay un acuerdo que dice que hay que cumplir de una santa vez el Estatuto y proceder a las transferencias. El propio Gobierno de Pedro Sánchez admitió que existen competencias pendientes y se comprometió con un calendario que ha incumplido. Lo único que solicitamos es que se cumpla lo previsto con las transferencias, sean grandes o pequeñas. No sé si los trenes de cercanías para el señor Andueza son una nimiedad», ha añadido.

Asimismo, ha acusado a Andueza de hacer, «en ocasiones, declaraciones muy a la ligera, incluso sin conocer el contenido de los compromisos gubernamentales que PSOE y PNV firmaron en su momento». «Confío en que haya sido un calentón y no vaya más allá de eso», ha añadido.

Por otro lado, ha precisado que el PNV no se está planteando «romper ninguna alianza», y solo pide que «el abuso de confianza» que está llevando a cabo el PSOE respecto a los acuerdos alcanzados con el PNV se acabe.